Actualizado 11/05/2022 16:05

Moscú convoca al embajador de Polonia por el ataque con pintura roja al embajador ruso en Varsovia

El embajador de Rusia en Polonia, Sergei Andreyev, con la cara cubierta de pintura roja.
El embajador de Rusia en Polonia, Sergei Andreyev, con la cara cubierta de pintura roja. - Attila Husejnow/SOPA Images via / DPA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Exige a Varsovia una disculpa oficial por lo ocurrido y que garantice la seguridad de los empleados de las misiones rusas

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado este miércoles al embajador de Polonia en Rusia, Krzysztof Krajewski, por el ataque con pintura roja que sufrió el embajador ruso en Varsovia, Sergei Andreyev, en la ofrenda floral del Día de la Victoria.

Así lo ha comunicado el ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau, que sin embargo ha asegurado que "no se adelantará" a la hora de juzgar las relaciones entre Varsovia y Moscú.

"En la relaciones internacionales, el principio de reciprocidad siempre está vigente", ha remarcado en una rueda de prensa, recogida por la agencia de noticias polaca PAP.

Rau ha detallado que la parte polaca ha tratado de "convencer" a la parte rusa de "la falta de fundamento" de la manifestación que la Embajada rusa en Polonia quería organizar en Varsovia el lunes, cuando se conmemoró el triunfo soviético sobre la Alemania nazi.

"También repetimos esta posición en nuestra correspondencia con las autoridades de Varsovia, temiendo la posibilidad de un incidente que fuera una consecuencia natural de la sensibilidad social tanto de los polacos como de los refugiados de Ucrania", ha agregado, insistiendo en que las autoridades polacas subrayaron que podrían darse "reacciones" por los supuestos crímenes de guerra rusos en Ucrania.

"Sin embargo, lo ocurrido no cambia en modo alguno nuestra posición, según la cual los representantes de la diplomacia extranjera merecen protección", ha indicado. "Por mucho que sintamos la necesidad de estar en desacuerdo con la política del gobierno representado por el diplomático", ha remachado.

Posteriormente, el Ministerio de Exteriores ruso ha detallado que ha pedido a Varsovia una disculpa oficial por el incidente y que garantice la seguridad de los empleados de las misiones extranjeras rusas en el territorio polaco.

"La parte rusa está esperando una disculpa oficial de los líderes polacos en relación con lo sucedido y exige garantizar la seguridad del embajador suo y de todos los empleados de las misiones extranjeras rusas en Polonia", según un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Inerfax.

Además, la cartera rusa ha detallado que tomará una "decisión" sobre los "pasos adicionales" dependiendo de la reacción de Varsovia a sus demandas.

Andreyev, que estaba acompañado de su esposa y un grupo de diplomáticos, fue atacado el lunes con pintura roja que simbolizaba la sangre de los ucranianos a su llegada a una ofrenda floral en el Mausoleo de los soldados soviéticos por el Día de la Victoria. Toda la comitiva rusa salió ilesa.

Las celebraciones por el Día de la Victoria fueron canceladas por las autoridades polacas en rechazo a la invasión rusa de Ucrania. Además, el Ministerio de Exteriores polaco "no recomendó" a los rusos organizar celebraciones con motivo de la festividad.

Tras el incidente, Rau ya señaló que "no debería haber ocurrido" y lo tildó de "absolutamente lamentable". "Los diplomáticos disfrutan de una protección especial", dijo. Por su parte, Rusia condenó el ataque y expresó a Varsovia "una firme protesta" por lo ocurrido.

Más información