El Movimiento 5 Estrellas pierde apoyos tras la crisis de Roma

Beppe Grillo
GIORGIO PEROTTINO / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2016 18:58

ROMA 9 Sep. (Reuters/EP) -

El Movimiento 5 Estrellas italiano ha sufrido una importante pérdida de popularidad según ha mostrado una encuesta publicada este viernes mientras el partido hace todo lo posible para contener una crisis en aumento en el Ayuntamiento de Roma.

Gracias a su imagen de lucha contra la corrupción, el Movimiento 5 Estrellas accedió a la Alcaldía de la capital italiana en las elecciones de junio, algo que fue valorado como un buen paso para aumentar sus apoyos de cara a las elecciones parlamentarias de 2018.

A pesar de este buen inicio, los primeros meses al frente de Roma se han visto salpicados por múltiples escándalos, el último de ellos, el de la propia alcaldesa, Virginia Raggi, admitiendo que uno de sus principales asesores se encuentra bajo investigación por malversación, algo que en un principio había negado.

Una encuesta realizada por el diario 'Il Messaggero' ha mostrado que el movimiento ha perdido su apoyo a nivel nacional en 4,4 puntos porcentuales en tan solo una semana, descendiendo del 29,5 por ciento al 25,1 por ciento.

Por otro lado, el Partido Democrático del primer ministro, Matteo Renzi, ha aumentado a un 31 por ciento de los apoyos. A pesar de ello, el mayor beneficiario de las crisis que han azotado al Movimiento 5 Estrellas es el partido Liga Norte, antiinmigración y cuyos apoyos han ascendido a un 14,1 por ciento frente al 12,8 por ciento que ostentaba antes.

En la encuesta no se preguntó si la crisis política en Roma afectaría al referéndum de la reforma constitucional que se celebrará en noviembre o diciembre y por el que Renzi se ha comprometido a dimitir si no consigue la victoria. El Movimiento 5 Estrellas y el resto de oposición italiana han estado pidiendo a sus seguidores que voten 'No' en las urnas.

El Movimiento 5 Estrellas se ha diferenciado de los partidos tradicionales por su empeño en hacer campaña contra la corrupción y a favor de la transparencia. A pesar de ello, sus primeros pasos en Roma han hecho que la gente se pregunte si de verdad está preparado para el Gobierno.

Una mezcla de renuncias, discusiones internas y escándalos han puesto de relieve las profundas divisiones dentro del partido y los bandazos que está dando debido a la falta de experiencia administrativa. Esto se vio claramente este jueves, cuando Raggi destituyó a su concejal de finanzas tan solo cuatro días después de haberlo nombrado. Alegó que había roto las reglas del partido, sin dar más explicaciones.

Su anterior concejal de finanzas renunció la semana pasada y, a menos que Raggi sea capaz de encontrar un sustituto o sustituta, la ciudad endeudada de Roma tendrá serios problemas para formar un presupuesto para 2017.

Varios periódicos italianos han asegurado este viernes que el fundador del movimiento, el humorista Beppe Grillo, estaba sopesando negarle a Raggi el derecho de usar el nombre del Movimiento 5 Estrellas, lo que supone una amenaza de expulsión a menos que solucione los problemas.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado