Mozambique y ACNUR empiezan a reubicar a las familias desplazadas por el paso del ciclón 'Idai'

África.- La UE movilizará otros 12 millones de ayuda para Mozambique, Zimbabue y Malaui por el ciclón 'Idai'
REUTERS / MIKE HUTCHINGS
Publicado 23/04/2019 21:56:02CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Mozambique y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han puesto en marcha el proceso de reubicación de las familias desplazadas por el paso del ciclón 'Idai' por el país.

ACNUR ha detallado que el sábado fueron trasladadas 200 familias desde sus refugios de emergencia en la ciudad de Beira, mientras que se espera que otras 70.000 serán reubicadas durante los próximos diez días desde los campamentos temporales en los que llevan cerca de un mes.

Así, ha resaltado que las familias reubicadas durante el fin de semana procedían del distrito de Buzi, una zona que quedó totalmente devastada a causa del ciclón. Estas personas han sido llevadas a un centro de tránsito en Guara Guara.

Guara Guara se encuentra en una zona más elevada y "resulta un lugar más idóneo para que las familias puedan rehacer sus vidas más cerca de sus hogares, hasta que puedan volver a reconstruir sus antiguas casas, que quedaron totalmente destruidas", según ACNUR.

Estas familias han recibido tiendas de campaña proporcionadas por el organismo internacional y por el Instituto de Gestión de Desastres Nacionales de Mozambique (INGC).

El asentamiento cuenta además con agua potable y letrinas, mientras que el Gobierno, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), está entregando comida. Asimismo, Médicos Sin Fronteras (MSF) gestiona un centro de salud en el lugar.

ACNUR ha resaltado que estas familias permanecerán un máximo de tres días en Guara Guara y recibirán una parcela para cultivar, paquetes con materiales para limpiar la zona y construir sus casas y semillas para iniciar la cosecha.

El paso de 'Idai' por Mozambique dejó más de 600 muertos, 70.000 desplazados y a más de 1,85 millones de personas en necesidad de ayuda humanitaria, según los últimos datos facilitados por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Contador

Para leer más