Actualizado 24/03/2007 15:28 CET

Mozambique.- El balance de muertos por la explosión de un arsenal en Maputo se eleva a 96

MAPUTO, 24 Mar. (EP/AP) -

El balance de muertos como consecuencia de la explosión de un depósito de armas próximo al aeropuerto de Maputo se ha elevado a 96, según informó hoy el Ministerio de Sanidad. El Gobierno ha abierto una investigación sobre la tragedia.

Mozambique ha iniciado un luto nacional de tres días, mientras los vecinos han empezado a regresar a la barriada de chabolas y viviendas precarias próxima al arsenal, que fue particularmente afectada por la explosión, que se produjo el pasado jueves por la noche. El Papa Benedicto XVI ha enviado un mensaje de condolencias a "las autoridades y a todo el pueblo golpeado por esta tragedia".

El arsenal, construido por ingenieros soviéticos en 1984, tenía graves deficiencias de mantenimiento. En su interior se almacenaban cerca de 20 toneladas de bombas y armas obsoletas de fabricación soviética, así como armas utilizadas durante la guerra civil mozambiqueña, que concluyó en 1992.

Según el Ministerio de Defensa, las altas temperaturas registradas en Maputo en los últimos meses --una media de 35 grados centígrados-- podrían ser la causa del incendio y posterior explosión del arsenal.