Mozambique declara el toque de queda en una localidad de Cabo Delgado por los ataques de islamistas

Filipe Nyusi, presidente de Mozambique
PRESIDENCIA DE MOZAMBIQUE - Archivo
Publicado: jueves, 31 enero 2019 21:01

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Mozambique han anunciado un toque de queda en la localidad portuaria de Mocimboa da Praia (noreste) en respuesta al aumento de los ataques por parte de milicianos islamistas en la provincia de Cabo Delgado.

La nota con el anuncio ha sido publicada por la investigadora de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) Zenaida Machado en su cuenta en Twitter. En la misma se especifica que la medida estará en vigor entre las 21.00 y las 4.00 horas (hora local).

A principios de mes fueron asesinadas a machetazos siete personas en los alrededores de la localidad mozambiqueña de Palma, situada en esta misma provincia, en un ataque presuntamente ejecutado por milicianos islamistas.

El grupo Al Shabaab, que no tiene relación conocida con la milicia islamista somalí del mismo nombre, ha llevado a cabo ataques esporádicos en la región, uno de los principales puntos para la minería y la explotación petrolífera en el país africano.

La formación fue creada en 2015 e inició sus ataques armados en noviembre de 2017. Desde entonces, las autoridades mozambiqueñas han detenido a cientos de personas por su presunta relación con el grupo.

El Parlamento aprobó hace varios meses un proyecto de ley para endurecer las condenas por terrorismo, y las autoridades han destruido varias mezquitas en la provincia por su presunta vinculación con grupos fundamentalistas.

Asimismo, un tribunal del país abrió en octubre un juicio contra cerca de 200 personas acusadas de pertenencia al grupo islamista armado, al que las autoridades han hecho responsable de la muerte de más de 200 personas en ataques perpetrados en el último año.

Leer más acerca de: