Actualizado 11/06/2018 18:27 CET

Mozambique detiene a varios sospechosos tras los ataques de milicianos islamistas en Cabo Delgado

Militares en Mozambique
REUTERS/GRANT LEE NEUENBURG - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Mozambique ha anunciado este lunes la detención de varios sospechosos en el marco de las operaciones en la provincia de Cabo Delgado (norte) en respuesta a los ataques perpetrados por milicianos islamistas en esta zona del país.

El ministro del Interior, Jaime Basilio Monteiro, ha resaltado que las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) han incrementado sus operaciones en el área y ha detallado que las detenciones se han llevado a cabo en las localidades de Macomia y Quissanga.

"Pasamos a tener una presencia más fuerte. Hicimos un análisis de lo que está pasando sobre el terreno e identificamos algunas líneas de flaqueza, pero apostamos por puntos fuertes que caracterizan las operaciones en curso", ha dicho.

En este sentido, ha recalcado que las autoridades trabajan para garantizar la seguridad de la población y permitir que la gente lleve a cabo sus actividades con normalidad, según ha recogido el diario local 'Noticias'.

En las últimas dos semanas se han registrado al menos cuatro ataques por parte de presuntos miembros del grupo islamista Al Shabaab en Cabo Delgado que han dejado alrededor de 25 muertos. Además, en este periodo, las fuerzas de seguridad han matado al menos a once sospechosos.

Ante el incremento de los ataques, la Embajada de Estados Unidos en el país africano emitió el viernes una alerta para aconsejar a los ciudadanos estadounidenses que "consideren abandonar la zona de Palma de forma inmediata".

En su comunicado, la Embajada realizó el aviso "a la luz de informaciones que apuntan a la probabilidad de ataques inminentes contra centros comerciales y de Gobierno en Palma, situada en Cabo Delgado".

"Se aconseja a los que elijan quedarse en el distrito de Palma que eviten viajar a la sede de la Administración y que aplacen sus visitas a oficinas gubernamentales y tiendas, incluidos los mercados", agregó.

Por último, aconsejó a todos aquellos ciudadanos estadounidenses que estén planeando viajar a Palma que "aplacen ese viaje".

Al Shabaab, que no tiene relación conocida con la milicia islamista somalí del mismo nombre, ha llevado a cabo ataques esporádicos en la región, uno de los principales puntos para la minería y la explotación petrolífera en el país africano.

La formación fue creada en 2015 e inició sus ataques armados en noviembre de 2017. Desde entonces, las autoridades mozambiqueñas han detenido a cientos de personas por su presunta relación con el grupo.

El Parlamento aprobó recientemente un proyecto de ley para endurecer las condenas por terrorismo, y las autoridades han destruido varias mezquitas en la provincia por su presunta vinculación con grupos fundamentalistas.

Para leer más