MSF advierte del "desastre sanitario" en el estado nigeriano de Borno

Campamento para desplazados de Bama, en el noreste de Nigeria
CLAIRE MAGONE/MSF
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 16:54


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La actividad del grupo terrorista Boko Haram y la consiguiente ofensiva del Ejército nigeriano ha sumido al estado de Borno, en el noreste del país, en un "desastre sanitario" que requiere de una activa movilización por parte de la comunidad internacional, según la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

Al menos 500.000 desplazados que viven en diferentes enclaves fuera de Maidiguri, la capital estatal, necesitan de forma urgente comida, agua potable, refugio y atención médica. Evaluaciones realizadas por agencias de la ONU y por las autoridades de Nigeria muestran la gravedad de la situación.

La directora de operaciones de MSF, Isabelle Defourny, ha hablado directamente de "desastre sanitario" y ha considerado "imprescindible" una "movilización masiva de organismos y organizaciones de ayuda humanitaria". No en vano, cientos de miles de personas viven aisladas y dependen totalmente de la asistencia exterior.

Bama, la segunda ciudad más grande de Borno, es una "localidad fantasma" a la que sólo se puede acceder con escolta militar, según el comunicado de MSF. Parte de sus habitantes, cuyo número se estima mayor de 10.000, viven en un campo de desplazados y la tasa de mortalidad supera ampliamente el umbral de emergencia.

En junio, MSF observó niveles "extremadamente altos de desnutrición y mortalidad" en esta localidad durante. La organización calcula que el 15 por ciento de los niños de esta ciudad sufren desnutrición aguda severa.

LA SITUACIÓN SE EXTIENDE

La situación se repite en Monguno, una ciudad de 150.000 habitantes donde 65.000 personas han tenido que abandonar sus hogares. La localidad no dispone de atención médica desde enero de 2015, por lo que MSF planea comenzar a trabajar en el hospital para atajar las necesidades.

"Es vital que se haga un esfuerzo masivo para hacer llegar ayuda a las personas que se encuentran aisladas o en zonas remotas", ha subrayado Defourny, ante la posibilidad de que la situación en otras localidades sea "igual de crítica. "Seguramente la población de estos lugares también necesitará alimentos y atención médica", ha señalado.

Contenido patrocinado