MSF alerta de un aumento del número de los civiles heridos a causa del recrudecimiento de los combates en Yemen

Ataque contra el puerto yemení de Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
Publicado 07/11/2018 23:28:30CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha resaltado este miércoles que se ha registrado un aumento en el número de los civiles heridos a causa del conflicto como consecuencia del recrudecimiento de los combates en varias provincias del país, entre ellas Hodeida (oeste).

Así, ha detallado que entre el 1 y el 6 de noviembre sus equipos atendieron a 24 civiles --entre ellos nueve niños-- en Hodeida con heridas de guerra en el Hospital Al Salajana. Entre ellos figuraban 17 con heridas por explosiones y uno con una herida de bala.

Durante este mismo periodo fueron atendidas 50 personas --entre ellas ocho niños-- en el hospital de Mocha, 180 kilómetros al sur de Hodeida, con la mayoría de las heridas causadas por explosiones y armas de fuego.

El coordinador general de MSF en Yemen, Frederic Bertrand, ha achacado el aumento de las víctimas en Hodeida con la ofensiva encabezada por la coalición que lidera Arabia Saudí para intentar tomar la ciudad, controlada por los huthis.

"Las fuerzas respaldadas por la Coalición liderada por saudíes y emiratíes lanzaron una ofensiva que incluye el despliegue de tropas terrestres que se han dispersado rápidamente por la ciudad", ha dicho. "Esto aumenta los temores a un asedio que podría afectar a las decenas de miles de personas que todavía permanecen en Hodeida", ha agregado.

"Todos los días escuchamos el sonido de bombardeos aéreos intensos y de disparos en la ciudad", ha manifestado. "La tarde del pasado lunes (5 de noviembre), tuvieron lugar combates terrestres cerca del Hospital Al Salajana y de la vivienda del personal de MSF. Nuestros equipos tuvieron que permanecer en el interior del hospital por su propia seguridad", ha detallado.

MSF ha señalado además que durante el último fin de semana se registró el desplazamiento de civiles que huían de Hodeida, si bien por el momento no hay un balance. "Según algunos informes, hay civiles atrapados en la ciudad debido a los persistentes combates terrestres y a los ataques aéreos", ha alertado Bertrand.

La campaña de bombardeos está también activo en Abs y Hajja, donde sólo durante la noche del 5 de noviembre los equipos de MSF atendieron a 16 y 18 personas, respectivamente. Los ataques aéreos tienen lugar también de forma diaria en la provincia de Saada.

La ONG ha apuntado además a un incremento de los heridos a causa de la guerra procedentes de Hodeida y Taiz en su hospital de traumatología en Adén, donde fueron tratados 16 pacientes entre el 1 y el 6 de noviembre --todos ellos llegados desde Hodeida--.

Por ello, ha expresado su preocupación por los pacientes y el personal sanitario, así como por las miles de personas que viven cerca de la línea de frente. "Todas las partes en conflicto deben garantizar la protección de la población y las instalaciones civiles así como de los hospitales", ha recalcado la ONG.

LLAMAMIENTO DE 35 ONG

Durante la jornada, un total de 35 ONG han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se pida a los gobiernos que trabajen juntos para poner fin a la crisis, que ha dejado a catorce millones de personas --la mitad de la población-- al borde de la hambruna.

"Pedimos a los gobiernos que garanticen un inmediato fin de las hostilidades, que suspendan la entrega de armas que puedan ser usadas en Yemen, garanticen el acceso humanitario sin restricciones y condenen todos los ataques contra civiles", han resaltado en su comunicado.

Asimismo, han indicado que "los sucesos de las últimas semana sse suman a una larga lista de ejemplos sobre el desprecio del sistema internacional por parte de Arabia Saudí" y han pedido a Francia, Reino Unido y Estados Unidos que revisen su apoyo a la coalición que encabeza Riad.

"Todos los que apoyan y entregan armas a la coalición liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) soportan una responsabilidad moral y legal especial a la hora de garantizar que la coalición cumple el Derecho Humanitario en Yemen", han resaltado.

En este sentido, han condenado los "ataques ilegales" contra civiles "por parte de todas las partes (en conflicto) en Yemen" y han reiterado su llamamiento a suspender la entrega de armas que pudieran ser utilizadas en el conflicto.

Las ONG firmantes han sostenido además que la crisis humanitaria en el país "ha sido provocada por el hombre" y "es consecuencia de las graves restricciones impuestas por las partes en conflicto a la comida, combustible, importaciones médicas y ayuda humanitaria".

Además, han citado la caída del rial yemení como un agravante de la situación y han apuntado a un aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas en medio del recrudecimiento del conflicto.

El llamamiento de estas ONG llegan en la víspera de la primera Conferencia Internacional Parlamentaria para la Paz en Yemen, en la que participarán parlamentarios de numerosos países.

Contador