Hadi nombra a Mohamed al Maqdisi como nuevo ministro de Defensa de Yemen

Abd-Rabbu Mansour Hadi
REUTERS/MOHAMED AL-SAYAGHI - Archivo
Publicado 07/11/2018 23:11:52CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Yemen reconocido por la comunidad internacional, Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha anunciado este miércoles el nombramiento de Mohamed al Maqdisi como nuevo ministro de Defensa y de Abdulá al Nayi como jefe del Estado Mayor del Ejército.

En un decreto recogido por la agencia estatal yemení de noticias, SABA, Hadi ha ordenado que ambos nombramientos, para los que no ha dado motivos, sean publicados en la Gaceta Oficial.

El nuevo primer ministro de Yemen, Main Abdelmalek, llegó el 30 de octubre a la localidad de Adén junto al resto de su Gobierno desde Arabia Saudí --donde continúa Hadi--, tras lo que subrayó que trabajará para mejorar las condiciones de vida de los civiles.

Abdelmalek fue nombrado para el cargo el 15 de octubre tras el cese de su predecesor, Ahmed bin Dagher, por parte de Hadi, quien citó "la mala gestión" del Gobierno "en el área económica y de servicios". El Gobierno tiene su sede en Adén, ya que la capital, Saná, está en manos de los huthis.

El conflicto en Yemen se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, según datos de la ONU referentes a agosto de 2016. La coalición que lidera Arabia Saudí interviene en defensa de los intereses del Gobierno de Hadi, que combate a su vez contra los rebeldes, apoyados por Irán.

Según la ONU, además, la mitad de la población de Yemen, unos 14 millones de personas, pronto podría estar al borde del hambre por un conflicto abierto en 2015 y considerado una guerra de poder a través de terceros entre Arabia Saudí e Irán.

Contador