MSF alerta de que los casos de ébola detectados hasta ahora en Sierra Leona son "la punta del iceberg"

La organización tiene en este país el mayor centro de tratamiento de la enfermedad de su historia

Médicos de MSF atienden a una joven con ébola en Sierra Leona
SYLVAIN CHERKAOUI/COSMOS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 0:46

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha advertido este viernes de que los casos de ébola detectados hasta el momento en Sierra Leona podrían ser solo "la punta del iceberg" y ha alertado de que es muy probable que aumenten en las próximas semanas a medida que amplían su trabajo en este país africano.

Según ha indicado la ONG en un comunicado, durante las últimas dos semanas ha tratado a más de 70 pacientes en el centro de tratamiento de Kailahun, en el este del país, con síntomas sospechosos de ser casos de ébola. Dado que ahora los equipos sobre el terreno ya han empezado a trabajar en la localización de enfermos, MSF ha alertado de "un posible aumento de los pacientes en las próximas semanas".

"Para dar cabida a un número creciente de pacientes, MSF ha ampliado la capacidad del centro de tratamiento de 32 a 65 camas", ha explicado la coordinadora de emergencias de MSF, Anja Wolz. Este centro es el más grande instalado por Médicos Sin Fronteras en una respuesta ante esta fiebre hemorrágica de su historia.

Los equipos de MSF están en una carrera contra el reloj para detener la propagación de la enfermedad. "Luchamos contra el tiempo: cuanto más tiempo se tarde en encontrar y realizar un seguimiento de las personas que han estado en contacto con los enfermos, más difícil será controlar el brote", explica Wolz.

En un solo pueblo de la Provincia Oriental de Sierra Leona, Ngolahun, se han notificado casi 40 casos. "Todavía no sabemos cuántos pueblos están afectados. Me temo que sólo hemos visto la punta del iceberg", subraya Wolz.

Más allá de un tratamiento médico, el control del brote va a exigir el despliegue de un gran número de personas para capacitar al personal de salud en el control de infecciones, en cómo llevar a cabo el seguimiento y la localización de casos y de sus contactos, en cómo establecer una red de vigilancia epidemiológica y la manera efectiva de promover mensajes de salud pública.

Debido a los limitados recursos humanos disponibles en el país, MSF está concentrando sus esfuerzos en el tratamiento de los pacientes y en la sensibilización de las comunidades acerca de la enfermedad. En estos momentos, MSF cuenta con más de 150 trabajadores humanitarios nacionales e internacionales para dar respuesta al brote en Sierra Leona.

Por su parte, el Ministerio de Salud del país y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están empezando a reforzar los equipos de búsqueda y seguimiento de los contactos con personas enfermas. Con la creación de centros de tratamiento y de unidades de tránsito próximas a las aldeas afectadas, MSF puede proporcionar atención a los pacientes de forma rápida y reducir así el riesgo de infección en los hospitales locales y en las propias comunidades, explica la ONG.

En las unidades de tránsito en Koindu y Daru, los pacientes que muestran síntomas son aislados a la espera de los resultados de sus pruebas. La cepa Zaire del virus ébola, el causante del actual brote en Sierra Leona, Guinea y Liberia, puede matar hasta a un 90 por ciento de los afectados, pero si los pacientes reciben el tratamiento ante los primeros signos de la enfermedad tienen bastantes más posibilidades de sobrevivir.

En este sentido, incide MSF, "la educación y sensibilización son indispensables" puesto que el virus genera miedo en las comunidades y las personas enfermas a menudo son estigmatizadas. "Las familias pueden ser expulsadas de sus aldeas, y los enfermos rechazados, con lo cual muchos mueren sin recibir atención médica y abandonados", lamenta Wolz.

Por ello, se proporciona apoyo psicológico a los pacientes y a sus familias. Además, los equipos de MSF organizan actividades de promoción de la salud en las que participan pacientes curados.

Para reducir el miedo y proporcionar información sobre cómo se propaga el virus también se están llevando a cabo campañas de sensibilización. En ellas, se anima a la población a que informe de casos de fiebre hemorrágica, evite el contacto con personas enfermas con el virus y no toquen el cadáver de una persona que haya estado enferma de ébola.

Según MSF, la actual epidemia "está alcanzando una escala sin precedentes en términos de extensión geográfica, pero también en el número de casos y de víctimas". De acuerdo a los datos recogidos por la OMS, ya son 848 los casos de ebola y 518 el número de fallecidos en Guinea, Sierra Leona y Liberia, desde el inicio de la epidemia el pasado febrero.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado