MSF alerta de que su hospital en Adén está desbordado por los combates

Publicado 10/08/2019 18:34:34CET
Combates en Adén (Yemen)
Combates en Adén (Yemen)REUTERS / FAWAZ SALMAN

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) en la localidad yemení de Adén, la sede del Gobierno reconocido por la comunidad internacional se encuentra completamente desbordado de pacientes heridos durante los últimos días de combates entre milicias separatistas y el Ejército del país, que han dejado al menos 38 muertos y más de un centenar de heridos en las últimas horas, según ha informado la organización en un comunicado.

El Gobierno yemení ha descrito la situación como un "golpe de Estado" en curso lanzado por los separatistas.

"En menos de 24 horas, Médicos sin Fronteras ha atendido a 119 pacientes, 62 de los cuales requerían atención de emergencia", según la nota, donde se precisa que la mayoría son civiles, entre ellos una mujer embarazada de ocho meses.

La directora de programas de la ONG, Caroline Seguin, ha confirmado la muerte de al menos cinco personas en sus hospitales, entre ellas un niño. "La ciudad es un auténtico campo de batalla. Podemos escuchar cómo se mueven los tanques por las calles, y el ruido de la artillería pesada", ha añadido.

"Nuestro hospital está abarrotado hasta sus límites. Nuestros equipos trabajan día y noche sin reemplazo. La ciudad está paralizada y algunos de nuestros empleados no pueden llegar aquí porque los combates son realmente cruentos y las carreteras están cortadas", ha añadido Seguin.

El aeropuerto de la ciudad está cerrado y el puerto, el único plenamente funcional del país para la entrada de ayuda, está bajo amenaza. "Si la situación sigue así, existe el riesgo adicional de que los precios se disparen y que la gente no pueda comprar bienes básicos de subsistencia, que de por sí son muy caros por la inflación", ha añadido.

El hospital, que se encuentra en el mismo centro de la ciudad, sigue no obstante "plenamente operativo" y sigue atendiendo pacientes, ha hecho saber Seguin.

Los combates enfrentan al Ejército yemení contra unas milicias llamadas el Cinturón de Seguridad, a las órdenes de este consejo separatista, y que decidieron prestar ayuda en su momento con la confianza de que su intervención contra la insurgencia huthi -- el gran enemigo común -- se vería recompensada con un estatuto de independencia.

Los enfrentamientos comenzaron el miércoles, cuando la milicia decidió entrar en el Palacio Presidencial de Adén, un acto simbólico de fuerza aprovechando que el presidente de Yemen, Abd Rabbu Mansur Hadi, se encuentra exiliado en Arabia Saudí.

Las fuerzas separatistas lanzaron esta operación como un acto de represalia. Las milicias aseguran que un tercer grupo en discordia, los islamistas de Al Islá, también aliados de Hadi pero radicalmente opuestos a los independentistas en sus perspectivas de futuro para el país, han roto sus promesas de alto el fuego y han efectuado múltiples ataques contra los separatistas en los últimos días.

Entre estos ataques destacó el efectuado la semana pasada contra un desfile de las milicias del Cinturón de Seguridad que se vio interrumpido por la explosión de un cohete presuntamente lanzado por los islamistas que mató a 36 guerrilleros.

Los enfrentamientos han culminado con la toma de los campamentos militares, confirmada por fuentes del propio Gobierno yemení a la agencia de noticias Reuters.

Contador

Para leer más