MSF constata casi 60 muertos en cinco días por combates en El Fasher

Archivo - Imagen de archivo de un despliegue de ayuda humanitaria en El Fasher (Sudán)
Archivo - Imagen de archivo de un despliegue de ayuda humanitaria en El Fasher (Sudán) - Europa Press/Contacto/David P. Gilkey - Archivo
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 16:17


MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) en la ciudad sudanesa de El Fasher, en Darfur Norte, han confirmado casi 60 muertos en cinco días de combates entre Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido en la capital histórica de la región de Darfur, uno de los nuevos grandes epicentros de la guerra de Sudán.

El coordinador adjunto de MSF en el hospital Sur de El Fasher, el doctor Prince Djuma Safari, ha podido confirmar 454 víctimas desde el pasado 10 de mayo, viernes, en plena ofensiva de las RSF sobre una ciudad que tienen bajo asedio desde hace meses. De las víctimas han muerto 56 y el resto está recibiendo atención médica por heridas de diversa consideración.

El médico ha avisado de que ahora mismo "hay francotiradores en las calles", se están produciendo "intensos bombardeos" y "ningún lugar de la ciudad es seguro".

Como han avisado otras organizaciones que trabajan en Sudán, es seguro que "el número de heridos y muertos probablemente sea mucho mayor", según el médico, "ya que los combates continúan siendo tan intensos que muchas personas no pueden llegar al hospital".

La ciudad lleva semanas bajo asedio de los paramilitares, mientras el Ejército sudanés y una coalición de guerrillas encabezadas por una facción del Movimiento de Liberación de Sudán que dirige el gobernador de Darfur, Minni Minawi, se encuentran atrincherados en varios barrios.

Allí hay ahora mismo un millón y medio de personas que viven bloqueadas tanto en la urbe como en sus tres principales campos de desplazados: Abuya, Abu Shuk y Zamzam, a las afueras de la ciudad, que aglutinan a más de 500.000 personas y se encuentran en primera línea de fuego. La ciudad es además uno de los principales nudos humanitarios de la ONU en el país africano.

Contador

Leer más acerca de: