MSF denuncia condiciones deplorables en los campos de desplazados en República Centroafricana

Aeropuerto de Bangui
SAMUEL HANRYON/MSF
Actualizado: miércoles, 25 diciembre 2013 22:45

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado la evacuación temporal de 28 de sus trabajadores en la capital de República Centroafricana, Bangui, donde en los últimos días ha recibido más de 200 heridos y ha lanzado un comunicado para denunciar las "deplorables" condiciones de vida en los campos de desplazados por el conflicto.

"Hemos evacuado temporalmente a 28 de nuestros trabajadores", ha informado el portavoz de MSF, Martin Searle, a la agencia de noticias turca Anatolia, por la inseguridad reinante en el hospital Comunitario de Bangui.

Los equipos de MSF presentes en la ciudad llevan
desde el pasado día 20 haciéndose cargo de nueva oleada de heridos: casi 200 en apenas cuatro días por un nuevo brote de violencia que ha llevado a miles de personas a huir de nuevo de sus casas para tratar de buscar refugio en los diferentes campos de desplazados. "Las condiciones de vida en todos ellos son absolutamente
deplorables" según ha informado la ONG.

A lo largo de los últimos días, los equipos de MSF han llegado a atender a más de 190 heridos en el Hospital Communautaire, el principal centro médico de Bangui y uno de los lugares desde los cuales MSF está coordinando su respuesta a la emergencia.

"En los días previos al 20 de diciembre se había observado una reducción de la violencia. Durante tres o cuatro días recibimos bastantes menos heridos y constatamos un importante descenso en el número de pacientes que presentaban impactos de bala", ha explicado Jessie Gaffric, coordinadora de MSF en el hospital Communautaire.

"Sin embargo, desde hace cuatro días, todo ha vuelto a empeorar. El día 20 recibimos 49 heridos de bala y ahora seguimos recibiendo aproximadamente unos 15 al día", ha añadido.

En la clínica instalada por MSF en el campo de desplazados del aeropuerto de Bangui, un 16 por ciento de las 450 consultas diarias se asocia ahora con infecciones respiratorias derivadas de la falta de ayuda médica.

Leer más acerca de: