MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha informado este miércoles del envío de 1,5 millones de medicamentos contra la malaria a Sierra Leona, en coordinación con el Ministerio de Salud del país, dentro de la respuesta a la epidemia de ébola.
La campaña de reparto de antimaláricos, que se ha llevado a cabo durante cuatro días en la capital, Freetown, pretende prevenir tanto los casos de malaria como los episodios febriles que puedan resultar sospechosos de ébola durante la temporada de mayor riesgo de transmisión de la enfermedad.
"En un país afectado por el ébola, la malaria es una gran preocupación, ya que las personas que la padecen presentan síntomas similares a las que están enfermas de ébola", ha dicho el coordinador de terreno de MSF en la región, Patrick Robataille. "La mayoría de los pacientes van a los centros de tratamiento de ébola pensando que pueden tener la enfermedad cuando en realidad sufren malaria. Esto supone una gran carga para el sistema de salud y un gran estrés para las familias", ha asegurado.
El medicamento administrado por MSF, artesunato-amodiaquina, ha sido distribuido por más de 6.000 personas, que consideran receptiva a la población de Freetown. Sierra Leona es el quinto país del mundo conmayor prevalencia de la malaria, que es la principal causa de mortalidad entre los menores de cinco años.
"Esperamos reducir la prevalencia y la incidencia malarial, pero también la sobrecarga de los centros de tratamiento de ébola", según el coordinador general de MSF en Sierra Leona, Marcus Bauchman, que ha anunciado una segunda campaña de distribución de medicamentos que tendrá lugar en enero de 2015.