MSF pide respeto para la seguridad de la población civil y los hospitales en la región de Donestk

Vivienda destruida por los combates en Donetsk, en el este de Ucrania
MANU BRABO / MÉDICOS SIN FRONTERAS
Actualizado: martes, 3 febrero 2015 20:13

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado de los bombardeos sobre hospitales en el este de Ucrania y ha urgido a todas las partes en conflicto a garantizar la seguridad a la población civil durante el recrudecimiento los combates en la zona oriental del país.

En un comunicado, MSF ha informado de que está aumentando de forma urgente su apoyo a hospitales a ambos lados de la línea de frente en respuesta al incremento de la violencia durante las últimas dos semanas. Mientras, las instalaciones médicas continúan recibiendo impactos de proyectiles, obligando al personal a huir y privando a miles de personas de recibir atención sanitaria.

"La población civil y los equipos médicos a ambos lados del frente se están llevando la peor parte de este conflicto", ha afirmado Stephane Prevost, coordinador general de MSF en Ucrania. La organización afirma que solo en las dos últimas semanas, cinco centros sanitarios que reciben apoyo de MSF han resultado dañados o destruidos por bombardeos.

"Al mismo tiempo, el rápido deterioro de las condiciones de seguridad limita cada vez más que las organizaciones puedan proporcionar ayuda humanitaria a la población que más la necesita", ha explicado el coordinador, quien ha detallado que la peor parte se la lleva el personal médico que trata de hacer frente a la afluencia de pacientes heridos y los civiles, que se ven atrapados por intensos combates en las ciudades localizadas en la primera línea del conflicto.

La pasada semana, un equipo de MSF llegó a Gorlovka, una de las ciudades más castigadas en el conflicto bélico. Durante la visita, el personal de MSF pudo contabilizar más de 100 pacientes heridos en las salas de cirugía. El subdirector del hospital informó de la situación desbordada que viven, en los últimos días están recibiendo entre 30 y 100 casos urgentes.

"Muchos de los médicos del hospital han huido", ha explicado Hugues Robert, responsable del programa de emergencia de MSF, quien ha reivindicado a los sanitarios que permanecen "trabajan día y noche tratando de cuidar a todos los heridos".

MSF ha anunciado el aumento del apoyo al hospital de Gorlovka con el objetivo de reducir la presión sobre el personal y garantizar el suministro de los medicamentos y otros productos necesarios para continuar el tratamiento de los pacientes.

Leer más acerca de: