EL CAIRO 18 Abr. (Reuters/EP) -
El expresidente egipcio Hosni Mubarak ha sido trasladado este jueves desde el hospital militar de Maadi, en El Cairo, a la prisión de Torá, a las afueras de la capital, según ha informado la agencia estatal de noticias, MENA.
La orden de traslado fue emitida ayer miércoles siguiendo las recomendaciones del equipo médico y después de que mostrara un aspecto más saludable el pasado sábado. La Fiscalía General de Egipto confirmó ayer miércoles que el estado de salud de Mubarak ya no requería su ingreso en el hospital militar de Maadi y anunció su traslado a la prisión.
La decisión del traslado se conoció el mismo día en que se anunciaba la celebración, a partir del 11 de mayo, del nuevo juicio contra Mubarak por complicidad en la muerte de manifestantes durante las movilizaciones que concluyeron en su derrocamiento en febrero de 2011. El anterior proceso, anulado por irregularidades, concluyó con su condena a cadena perpetua.
El pasado mes de enero, la justicia le dio la razón a Mubarak al aceptar el recurso que había presentado contra su condena por la presuntas irregularidades que se habían registrado en el proceso. El pasado sábado, el juez que preside el tribunal que lleva el caso de Mubarak, Mustafá Hasan Abdulá, decidió recusarse y enviar el procedimiento al Tribunal de Apelaciones de El Cairo.
Además de Mubarak, el juicio por los manifestantes muertos en la revuelta de comienzos de 2011 también dirimirá las responsabilidades del entonces ministro del Interior, Habib el Adly, y seis de sus asesores en el departamento.
Decenas de seguidores del expresidente egipcio habían bloqueado ayer miércoles por la noche la carretera ubicada frente al hospital militar de Maadi para evitar la salida de vehículos, lo que obligó a las fuerzas de seguridad a negociar con ellos para permitir la entrada de dos vehículos blindados en el recinto hospitalario. Los concentrados acusaban al fiscal general del Estado, Talaat Abdalá, de recibir dinero del presidente, Mohamed Mursi.