Muere a los 80 años el ex primer ministro húngaro Gyula Horn

Actualizado 19/06/2013 22:19:35 CET

BUDAPEST, 19 Jun. (Reuters/EP) -

El ex primer ministro húngaro Gyula Horn ha fallecido este miércoles a los 80 años de una larga enfermedad, según ha informado el Gobierno en un comunicado, en el que ha expresado sus condolencias a la familia.

Horn, que fue jefe del Gobierno de Hungría entre 1994 y 1998, ha fallecido después de que en 2007 se anunciase que padecía alzheimer y tras años sin aparecer en ningún acto público tanto en Hungría como en el extranjero.

El ex primer ministro fue jefe de la diplomacia del país en el último gobierno comunista y jugó un papel fundamental en el período de transición que siguió a la caída del Muro de Berlín.

El economista encabezaba el Ministerio de Exteriores cuando el país decidió abrir las fronteras para poner fin al 'Telón de Acero' impuesto después de la Segunda Guerra Mundial y que dividió a Europa en el bloque occidental y el frente comunista.

Horn llevó a cabo cuando dirigió el Ejecutivo un amplio proyecto de medidas de austeridad antes de perder en las elecciones de 1998 frente a la Unión Cívica Húngara (Fidesz) de Viktor Orban, que estuvo en el poder hasta 2002. Orban volvió a ganar las elecciones en 2010 y asumió otra vez la Jefatura de Gobierno.