26 de febrero de 2020
 
Publicado 09/02/2015 23:28:07CET

Muere el cronista oficial de Fidel Castro

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Luis Báez, conocido como el cronista oficial del ex presidente cubano Fidel Castro, ha muerto este lunes a los 79 años de edad en La Habana a causa de un infarto, según ha informado el diario gubernamental 'Granma'.

Baéz se graduó en la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling en 1958 y desde el primer momento informó de las hazañas del entonces joven líder de la Revolución Cubana, lo que, con el triunfo de ésta, le permitió convertirse en su cronista oficial.

Así, fue "testigo excepcional de diversos acontecimientos internacionales", como los viajes de Castro a Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Argentina, Uruguay y Brasil.

Además, cubrió para el periódico 'Revolución' y para la 'Revista Bohemia' la batalla de playa Girón, el último intento de los exiliados cubanos --apoyados por Estados Unidos-- de entrar en la isla caribeña en 1961.

Baéz también tuvo ocasión de entrevistar a numerosos líderes internacionales del momento, como el pañameño Omar Torrijos, el vietnamita Ho Chi Minh y el norcoreano Kim Il Sung.

Su amplia experiencia profesional le permitió escribir una larga lista de libros. Entre sus últimos títulos destaca 'Absuelto por la historia', en el que recoge las valoraciones de Castro sobre personajes de toda índole.

Para leer más