REUTERS / ROMEO RANOCO - Archivo
MANILA 13 Mar. (DPA/EP) -
Ghazali Jaafar, uno de los líderes del Frente Moro Islámico de Liberación (MILF) que está considerado como hombre clave para la firma del acuerdo de paz rubricado con el Gobierno filipino en 2014, ha muerto este miércoles a los 75 años tras una larga enfermedad.
"El señor Jaafar ha sido un luchador por la paz", ha asegurado el portavoz presidencial, Salvador Panelo. "Ha librado muchas batallas por la paz y espero que Alá tenga un sitio para él en el paraíso", ha añadido.
Por su parte, el portavoz del Ejército, el general de Brigada Edargd Arevalo, ha reconocido que Jaafar fue "decisivo para la búsqueda de la paz en Mindanao como interlocutor fiable del Ejército en esa aspiración tan complicada". Además, ha recalcado que "sus ideas y dedicación como promotor de la paz formarán parte de su legado, no solo para la gente de Bangsamoro sino para toda la nación".
La semana pasada, Jaafar fue nombrado el jefe de la comisión de transición que supervisará la creación de una nueva entidad musulmana autónoma en la conflictiva región sureña de Mindanao. Sin embargo, el líder musulmán ha fallecido tras estar ingresado tres días en el hospital de Dávao, según ha afirmado uno de sus ayudantes, Raby Angkal.
Los filipinos votaron en enero en cinco provincias de lo que se conoce como la Región Autónoma del Mindanao Musulmán y optaron, con un 83 por ciento de los votos a favor, por la creación de una nueva entidad que se llamará Región Autónoma Bangsamoro del Mindanao Musulmán.
La región Autónoma Bangsamoro era una de las disposiciones clave del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno filipino y el principal grupo rebelde musulmán, el Frente Moro Islámico de Liberación (MILF), en 2014.