Muere un oficial del Ejército leal a Salé por la explosión de una bomba

Actualizado: martes, 14 junio 2011 18:45


ADÉN, 14 Jun. (Reuters/EP) -

El coronel Muti'a al Sayani, oficial del Ejército yemení leal al presidente del país, Alí Abdulá Salé, ha muerto como consecuencia de la explosión de una bomba en la ciudad suroccidental de Burayqa, cerca de la ciudad costera de Adén, según ha informado un familiar de un gobernador provincial que apoya al jefe de Estado.

Burayqa está llena de refugiados que han huido de los enfrentamientos entre el Ejército y milicianos islamistas, que han tomado el control de la capital de una provincia cercana.

Ante las protestas antigubernamentales que comenzaron hace varios meses, los países vecinos de Yemen han intentado varias veces, aunque en vano, convencer a Salé de que salga del poder. El presidente está ahora en Arabia Saudí, adonde viajó a principios de este mes para curarse las heridas que sufrió en el ataque contra su palacio de Saná.

El fracaso del último intento, el pasado mayo, desencadenó dos semanas de enfrentamientos que dejaron en ruinas algunas partes de la capital.

Salé aceptó acuerdos propuestos por el Consejo de Cooperación del Golfo para que dejase el poder pero en las tres ocasiones luego se echó atrás. Los miembros de este organismo se reunirán este martes y, según los analistas, seguramente hablarán de la situación de Yemen.

Los esfuerzos de Estados Unidos y los países europeos para que el vicepresidente yemení, Abd-Rabbu Mansour Hadi --ahora presidente en funciones-- y los partidos de la oposición alcancen un acuerdo de traspaso del poder fracasaron cuando el primero se negó a hablar de lo que va a pasar con Salé.