JARTUM 20 Abr. (Reuters/EP) -
Individuos armados no identificados han matado a tiros a otro militar de la Misión Híbrida de la Unión Africana y la ONU en Darfur (UNAMID), con lo que ya son 44 los 'cascos azules' muertos en esta región desde 2007, según ha informado la propia misión internacional.
El incidente se ha producido a primera hora del viernes cerca de Muhajeria, en el estado de Darfur Oriental, según un portavoz de la UNAMID. Otros dos 'cascos azules' han resultado heridos. La fuente no ha concretado la nacionalidad de las víctimas y ha señalado que la UNAMID ha abierto una investigación en coordinación con el Gobierno sudanés para esclarecer lo ocurrido.
El conflicto en Darfur estalló en 2003, cuando la milicias no árabes se sublevaron contra el Gobierno de Omar Hasán al Bashir por marginar a la región sudanesa. En respuesta, Al Bashir envió a las milicias árabes para sofocar el levantamiento, dando lugar a un conflicto armado.
Desde entonces, Naciones Unidas calcula que más de 300.000 personas han muerto a causa de la violencia en Darfur, aunque el Gobierno sitúa esta cifra en 10.000, y decenas de miles han tenido que abandonar sus hogares.
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha acusado a Al Bashir y a varios de sus ministros de crímenes de guerra y genocidio por el conflicto en Darfur, pero ellos lo han negado y han rehusado comparecer en la sede de La Haya.