Archivo - Soldados israelíes en Huwara, Cisjordania - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos un palestino ha muerto y otros tres han resultado heridos de gravedad tras ser tiroteados este lunes por militares israelíes durante una nueva operación del Ejército de Israel en la localidad de Halhul, al norte de Hebrón, según han denunciado las autoridades palestinas.
El Ministerio de Sanidad dependiente de la Autoridad Palestina ha indicado en un breve mensaje en su cuenta en Telegram que "un joven ha muerto y otros tres han resultado heridos de gravedad tras ser tiroteados por (efectivos de) la ocupación israelí en Halhul".
Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han indicado que un grupo de palestinos se ha enfrentado a los militares durante una redada en la localidad y han especificado que el fallecido es Mahmud Ahmad Atrash, de 21 años. Asimismo, han indicado que otros cinco palestinos han resultado heridos.
Naciones Unidas afirmó el viernes que la situación en Cisjordania y Jerusalén Este es "alarmante y urgente" ante el aumento de las violaciones de los Derechos Humanos de los palestinos que residen en estos territorios y afirmó que "las fuerzas israelíes han usado cada vez más tácticas y armas militares en operaciones de seguridad".
"Las operaciones de seguridad están regidas por el Derecho Internacional Humanitario, que prohíbe el uso intencionado de fuerza letal, salvo que sea estrictamente necesario para proteger vidas", dijo la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, que reseñó además que "la violencia por parte de colonos, que ya estaba en niveles récord, ha repuntado drásticamente".
Las autoridades palestinas han elevado a 155 los palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este por disparos de las fuerzas israelíes y ataques por parte de colonos desde el 7 de octubre, fecha en la que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) llevó a cabo unos ataques contra Israel que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados.
Los ataques desencadenaron una ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza que han dejado hasta ahora más de 9.700 palestinos muertos, incluidos 4.800 niños. Además, hay al menos 2.260 personas desaparecidas bajo los escombros, en medio de los llamamientos de países de la región a un alto el fuego ante el riesgo de expansión del conflicto.