Muere el periodista freelance sirio Mohamed Abazied en un bombardeo en Deraa

El periodista Mohamed Abazied, también conocido como George Samara
MOHAMED ABAZIED FACEBOOK
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 10:57

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El periodista freelance sirio Mohamed Abazied, también conocido como George Samara, ha muerto como consecuencia de un bombardeo registrado en la ciudad de Deraa, en el suroeste de Siria, según ha informado el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) en un comunicado.

En un comunicado, el CPJ ha condenado la muerte del periodista y ha subrayado que pone de manifiesto "los peligros que los reporteros y todos los civiles afrontan en el largo conflicto de Siria". Abazied murió el lunes en un bombardeo cuando estaba informando sobre los ataques aéreos de Rusia y del régimen sirio, según ha contado la empresa para la que trabajaba y varios medios locales.

Abazied, también conocido profesionalmente como George Samara, ha colaborado con la cadena de televisión pro-opositora Nabd Siria y la Organización de Medios Sirios (SMO), que también respalda a los opositores sirios.

Los dos medios han indicado que estaba informando sobre los ataques aéreos cuando murió víctima de uno de ellos y han dicho que el periodista había publicado vídeos en directo en su página de Facebook justo antes de su muerte.

"La muerte de Mohamed Abazied recuerda al mundo los riesgos que sufren los periodistas sirios que continúan informando sobre el conflicto desde allí", ha asegurado el coordinador del CPJ para Oriente Próximo y Norte de África, Sherif Mansour. "Emplazamos a todos los bandos a hacer todos los esfuerzos para garantizar la seguridad de todos los civiles, incluidos los periodistas", ha indicado.

En el vídeo publicado en Facebook antes de su muerte, Abazied aparece en un edificio abandonado y describe lo que cree que es el sonido de los aviones rusos y sirios bombardeando zonas civiles. En el vídeo también aparece brevemente otra persona para advertirle de que se aproxima un caza preparado para atacar. "Dejémosle que sigan", responde el periodista. "La muerte es mejor que la humillación", ha añadido.

El diario digital Al Arabi Al Jadid ha informado de que un cohete alcanzó la zona en la que estaba Abazied y que acabó con su vida al instante. Abazied, de 40 años de edad, vivió en Deraa en los últimos seis años. Su propia casa fue destruida por un bombardeo en 2016, según los medios locales.

En sus reportajes para SMO y la televisión Nabd Siria, Abazied informó sobre las bajas civiles, la destrucción de zonas residenciales e infraestructuras y sobre las dificultades que vivían los civiles en Deraa por la guerra.

El 10 de marzo, el jefe de Estado de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa de Rusia, el teniente general Sergei Rudskoy, informó a la prensa de que las aeronaves rusas habían realizado 452 ataques aéreos en la semana anterior para apoyar al régimen sirio para retomar el este de la provincia de Alepo.

Siria fue el país con más periodistas fallecidos en 2016. Desde el inicio de la guerra en Siria, 107 periodistas han muerto en Siria mientras ejercían su labor, según las estimaciones del CPJ.

Leer más acerca de: