Mueren 16 personas en una operación contra "terroristas" en China

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:42

PEKÍN, 16 Dic. (Reuters/EP) -

Al menos 16 personas, dos de ellas policías, han fallecido en la provincia china de Xinjiang en el marco de los disturbios desatados el domingo durante una operación policial en la localidad de Kashgar, habitada en su mayoría por la comunidad uigur, de etnia musulmana.

El Gobierno regional ha indicado que los agentes fueron atacados con cuchillos y cócteles molotov por un grupo de personas cuando intentaron detener a varios sospechosos. En respuesta, abrieron fuego contra los atacantes, matando a catorce personas.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, ha evitado responsabilizar a milicias islamistas de lo sucedido, aunque ha asegurado que una "banda terrorista violenta" atacó a la Policía con explosivos en una aldea cercana a Kashgar.

"Esta conspiración no goza de apoyo popular y está condenada al fracaso", ha asegurado Chunying. "Se ha mostrado de nuevo la verdadera cara del terror violento. Debería ser condenado por todas las personas que aman la paz y la estabilidad", ha subrayado.

"La Policía respondió de forma decisiva", ha indicado el Gobierno mediante un comunicado, en el que ha informado de la detención de dos personas en la operación policial y de que se ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido.

Por su parte, la agencia estatal de noticias china Xinhua ha responsabilizado a "terroristas" de lo sucedido, aunque no ha dado más detalles al respecto. Sin embargo, un oficial de Policía de la zona en la que ha tenido lugar el incidente ha advertido de que "no era conveniente" proporcionar más información en declaraciones a Reuters.

La agencia de noticias ha recordado en su información un estallido de violencia similar hace un mes, en el que al menos nueve personas y dos policías murieron cuando un grupo armado con hachas y cuchillos atacó una comisaría cerca de Kashgar.

Sin embargo, varios grupos de Derechos Humanos y exiliados chinos han asegurado que la Policía suele emplear este tipo de tácticas contra la comunidad uigur, que reclama el territorio de Xinjiang, y que ha tenido varios enfrentamientos contra las autoridades al protestar para reclamar sus derechos.

AUMENTO DE LA SEGURIDAD

Por su parte, el Gobierno chino ha aumentado la seguridad en Xinjiang después de que un coche arrollara a varios peatones en la emblemática plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín, matando a cinco personas, un incidente que según las autoridades fue perpetrado por milicianos islamistas.

La comunidad uigur ha denunciado en numerosas ocasiones la restricción a su cultura, idioma y religión, aunque el Gobierno ha reiterado que disfrutan de grandes libertades.

Contenido patrocinado