Mueren 18 pescadores tras ser atacada su embarcación frente a las costas de Yemen

Publicado 18/09/2018 22:52:00CET

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 18 pescadores han muerto este martes tras ser atacada su embarcación frente a las costas de la localidad yemení de Al Juja, en los alrededores de Hodeida, según ha informado la agencia yemení de noticias SABA.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia, controlada por los rebeldes huthis, han achacado el ataque a la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí, que sin embargo ha rechazado cualquier responsabilidad y ha apuntado que el ataque fue realizado por un buque desconocido.

"El mando de las fuerzas de la coalición asegura que lo que algunos medios han informado sobre un ataque de la coalición contra barcos de pesca frente al puerto de Al Juja es infundado", ha indicado el portavoz de la coalición, Turki al Malki, según la agencia británica de noticias Reuters.

El puerto de Al Juja se encuentra bajo control del Ejército de Emiratos Árabes Unidos (EAU) que expulsaron del mismo a los huthis en diciembre. Tras ello, construyó una base militar que está empleando la coalición en su ofensiva contra Hodeida.

Durante la jornada, los huthis han disparado un proyectil balístico contra la provincia saudí de Asir, según fuentes militares citadas por SABA. Las autoridades saudíes han resaltado que ha causado daños materiales, pero no víctimas, tal y como ha recogido la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, ha asegurado este mismo martes haber mantenido encuentros "constructivos" con la cúpula de los huthis y ha desvelado "avances" para reiniciar las conversaciones de paz.

La oficina de Griffiths ha indicado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter que las conversaciones han tenido lugar en la capital de Yemen, Saná, y se han saldado con progresos en la aplicación de medidas de construcción de confianza.

Entre las mismas, ha enumerado la liberación de prisioneros, la situación económica y la reapertura del aeropuerto de Saná. Por último, ha anunciado qu Griffiths viajará este mismo miércoles a Riad para mantener reuniones con las autoridades saudíes.

OFENSIVA CONTRA HODEIDA

El encuentro ha tenido lugar en medio del reinicio de la ofensiva de la coalición que encabeza Arabia Saudí contra la localidad de Hodeida (oeste), controlada por los rebeldes.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal emiratí de noticias, WAM, las fuerzas de la coalición se han hecho con el control de dos áreas situadas en los alrededores de la ciudad, que acoge el principal puerto del país.

La cadena de televisión Al Masirah, controlada por los huthis, ha confirmado que los bombardeos han alcanzado una escuela naval, sin facilitar un balance de víctimas.

La ofensiva fue relanzada la semana pasada después del fracaso de la última ronda de contactos en Ginebra, a la que no acudieron los huthis en medio de un intercambio de acusaciones por la ausencia de la delegación rebelde en la ciudad suiza.

El conflicto entre el Gobierno yemení, apoyado por la coalición militar que lidera Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha desencadenado la mayor crisis humanitaria a nivel mundial, con 22 millones de yemeníes necesitados de asistencia humanitaria, lo que representa el 75 por ciento de la población.