Mueren 22 personas durante una redada en República Democrática del Congo

Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 8:00

BRAZZAVILLE, 18 Dic. (Reuters/EP) -

   Al menos 22 personas fallecieron el lunes en el marco de una redada ejecutada por las fuerzas de seguridad de República del Congo en la vivienda de un exalto cargo de los servicios de Inteligencia en la capital del país, Brazzaville, después de que la misma degenerara en un enfrentamiento con sus guardaespaldas.

   Los enfrentamientos estallaron después de que la Policía y el Ejército rodearan la vivienda del coronel Marcel Ntsourou, quien fue finalmente detenido. Pese a que las autoridades no han dado detalles sobre la operación, un trabajador de la morgue de Brazzaville ha confirmado este martes en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters que en la misma hay un total de 22 cadáveres.

   "Hemos recibido (...) cuerpos con heridas de bala, si bien uno tenía la cabeza aplastada. La mayoría de los cuerpos visten ropa de civil", ha agregado. Fuentes policiales han indicado que el balance de víctimas podría ser mayor, ya que había unas cien personas en la vivienda en el momento de la redada.

   El jefe de la Policía congoleña, Jean François Ndeguet, ha indicado a través de un comunicado que la operación fue lanzada tras recibir autorización judicial después de que un vehículo con hombres armados a bordo que abrió fuego el domingo contra varios agentes fue localizado en la propiedad de Ntsorou.

   Ntsorou fue una de las figuras clave en la estructura de seguridad del país, si bien se convirtió en una persona muy crítica con el Gobierno tras ser arrestado en 2012 tras una explosión en un arsenal ubicado en la capital que provocó la muerte de cientos de personas y heridas a varios miles.

   Posteriormente, fue condenado en septiembre en 2013 por su "responsabilidad involuntaria" en el suceso y condenado a una pena suspendida de cinco años de prisión. Desde entonces ha asegurado que está siendo utilizado como chivo expiatorio por parte de las autoridades.