MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos cinco personas han fallecido a consecuencia de la explosión de una bicicleta bomba en la localidad india de Jalpaiguri (este), ubicado en el estado de Bengala Occidental, incidente que las autoridades han achacado a la Organización de Liberación de Kamtapur (KLO).
Las investigaciones preliminares apuntan al uso de un potente explosivo y un temporizador, y la colocación del artefacto en una bicicleta cuadra con los métodos utilizados por la formación extremista, que ha llevado a cabo atentados similares en varias ocasiones, según ha recordado el diario 'The Times of India'.
El KLO tiene como objetivo la creación del estado independiente de Kamtapur, integrado por seis localidades de Bengala Occidental --Cooch Behar, Darjeeling, Jalpaiguri, Dinagpur Norte y Sur y Malda-- y otras cuatro del estado de Assam --Kokrajhar, Bongaigaon, Dhubri y Goalpara--.
La formación tiene en su base fundacional a la comunidad Koch Rajbongshi, que se extiende por los territorios de la actual Bengala Occidental y Assam, así como por parte de Nepal y Bangladesh. En sus orígenes defendieron la preservación de su identidad cultural, pasando poco después a la lucha armada.