Actualizado 11/01/2012 12:17:25 +00:00 CET

Mueren cuatro milicianos por misiles de un avión de EEUU no tripulado en Pakistán

MIRANSHAH (PAKISTÁN), 11 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos cuatro milicianos han muerto este miércoles en Pakistán por el impacto de varios misiles disparados por un avión estadounidense no tripulado en la región de Waziristán del Norte, según han informado fuentes oficiales paquistaníes.

Fuentes de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia han afirmado que los misiles cayeron sobre una vivienda situada a las afueras de la ciudad de Miranshah. Éste es el primer ataque de este tipo que se realiza desde el pasado 17 de noviembre.

Una fuente de Washington ha confirmado que un avión estadounidense no tripulado había disparado contra un objetivo en Pakistán pero ha añadido que se cree que en el lugar atacado no había insurgentes importantes.

Estados Unidos ha estado recurriendo a estas operaciones cada vez con más frecuencia para combatir a los milicianos presentes en las zonas tribales de Pakistán que generan violencia en la frontera con Afganistán. Según Washington, estos ataques han ayudado a debilitar a la cúpula de Al Qaeda.

Un ataque aéreo llevado a cabo por la OTAN el pasado 26 de noviembre en Pakistán, junto a la frontera, causó la muerte de 24 soldados paquistaníes, un error que contribuyó a empeorar más aún las relaciones entre Islamabad y Washington.

El pasado diciembre, Estados Unidos abandonó una remota base aérea situada en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, que utilizaba para realizar vuelos con aviones no tripulados. Islamabad pidió a las fuerzas norteamericanas que se marcharan a raíz del ataque del 26 de noviembre.

Pero fuentes oficiales estadounidenses han aclarado que el hecho de que últimamente no se hubiesen realizado ataques con esos aviones no tiene que ver con la disputa diplomática surgida por ese incidente. Así, han explicado que para realizarlos se necesita información sobre los objetivos, dando a entender que últimamente no disponían de ella.

Lo más leído

  1. 1

    Ascienden a 73 los muertos y a más de 3.000 los heridos por las explosiones en el puerto de Beirut

  2. 2

    Líbano.- Registrada una explosión en la zona del puerto de la capital de Líbano

  3. 3

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  4. 4

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  5. 5

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas