Actualizado: viernes, 24 julio 2015 5:11

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas han muerto y otras dos han resultado heridas a causa del impacto de más de 50 proyectiles disparados desde Pakistán en las localidades afganas de Nazian, Nari y Shegal, ubicadas en las provincias de Nangarhar y Kunar.

El Ministerio de Exteriores de Afganistán ha convocado al embajador paquistaní para protestar por los disparados, recalcando que tendrán un impacto negativo en las relaciones entre ambos países, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

El Gobierno de Pakistán ha afirmado que muchos talibán paquistaníes, incluido su líder, el mulá Fazlulá, se encuentran escondidos en las provincias de Kunar y Nursitán y que aprovechan el territorio afgano para lanzar ataques a través de la Línea Durand.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.

En los últimos meses, Afganistán ha denunciado varios intentos de Pakistán por construir puestos de control militares en áreas de la frontera que considera que pertenecen a su territorio.

Más noticias

Leer más acerca de: