Mueren cuatro personas en nuevos enfrentamientos tribales en el sureste de Kenia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 15:37

MOMBASA (KENIA), 11 (Reuters/EP)

Al menos cuatro personas han muerto en el curso de nuevos enfrentamientos relacionados con las disputas tribales por tierras y agua en la región del Delta del Tana, en el sureste de Kenia, a pesar del toque de queda nocturno impuesto ayer lunes por el Gobierno, según ha informado la Cruz Roja.

En un comunicado, la organización ha informado de que cientos de combatientes tribales se habían reagrupado este martes y lanzado nuevos ataques, en los que varias viviendas han sido incendiadas y que han causado la huida de numerosas personas. "La situación humanitaria se está volviendo cada vez más dura", ha advertido Cruz Roja.

Al menos cuatro personas han muerto este martes, según declaró a Reuters el máximo responsable de Cruz Roja en la provincia Costera, Mwanaisha Hamisi.

"Podría haber más, pero lo sabremos cuando la situación haya mejorado. En estos momentos es demasiado peligroso y hemos pedido a nuestra gente que se mantenga alejada", añadió. El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, impuso ayer domingo un toque de queda y envió refuerzos militares a la zona.

Desde mediados de agosto se han producido varios enfrentamientos armados entre los agricultores sedentarios Pokomo y los pastores seminómadas Orma. Hasta la fecha han muerto, por disparos, machetazos o quemadas vivas, alrededor de un centenar de personas por estos ataques, casi todas ellas civiles.

Los Pokomo y los Orma llevan años enfrentándose por el control de pastos, tierra de cultivo y recursos hidráulicos, pero las tensiones se agravaron el pasado mes de agosto después de que los Pokomo acusaran a los Orma de introducir sus rebaños en sus pastos.

Las disputas por tierras, pastos y agua son frecuentes en las zonas más áridas del este de África y suelen degenerar en enfrentamientos armados y en ataques por venganza, pero la violencia se ha agravado en los últimos años a causa de la entrada de armas a través de las porosas fronteras de Kenia, sobre todo desde Somalia.

Contenido patrocinado