MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
Diez civiles han muerto y alrededor de una docena han resultado heridos este lunes como consecuencia de la detonación de un artefacto explosivo improvisado (IED) al paso de un vehículo por una carretera de la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, según ha informado la Policía de Afganistán.
De momento, ningún grupo armado ha reivindicado el atentado, que se ha producido a primeras horas de la mañana en el distrito de Arghistan, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.
El jefe de distrito, Abdul Ghani Muslimyar, ha informado a Pajhwok de la muerte de varios niños y mujeres, sin precisar cifras. Fuentes policiales citadas por la agencia estatal de noticias china Xinhua han indicado que entre las víctimas mortales figuran tres niños y cuatro mujeres.
El suceso ha tenido lugar apenas unos días después de que los talibán anunciaran el comienzo de una nueva ofensiva tras el final del invierno y prometieran una ola de atentados y ataques de infiltrados contra las fuerzas internacionales.
Como cada año, los talibán esperan al inicio de la primavera para reanudar sus ataques contra la coalición internacional, con la salvedad de que en 2013 la operación de la OTAN se encuentra en sus últimas fases antes de la retirada total, por lo que el Ejército afgano deberá asumir una mayor responsabilidad a la hora de repeler la nueva ola de atentados.