NAIROBI 6 May. (Reuters/EP) -
Al menos 33 personas han muerto entre el lunes y el martes en Kenia por la ingesta de bebidas alcohólicas ilegales, según medios locales y fuentes del Gobierno que han confirmado también 45 ingresos hospitalarios y varios casos de ceguera.
La televisión ha difundido imágenes de víctimas en centros sanitarios en los condados de Embu, Kitui y Kiambu, en el centro del país. El comandante policial James Mugera, de Kiambu, ha informado de que nueve personas han muerto en esta zona y siguen buscando más víctimas.
El jefe de la Autoridad Nacional para la Campaña contra el Abuso de Alcohol y Drogas, John Mututho, ha asegurado a la Citizen Television que las bebidas adulteradas procedían probablemente del mismo lote.
"Una de las chicas que está ahora ciega ha dicho que comenzaron a beber a las cinco de la mañana", cuando no hay ningún establecimiento autorizado a abrir a esa hora, ha advertido Mututho.
La venta de bebidas caseras es una práctica habitual en las calles de ciudades y pueblos de Kenia. Mututho, antiguo diputado, promovió en 2010 una ley para controlar la distribución de alcohol, pero la normativa ha demostrado ser ineficaz en la práctica.