Mueren siete militares y tres civiles en un ataque de hombres armados en el noreste de RDC

Soldados de RDC
KENNY KATOMBE/REUTERS - Archivo
Publicado 05/11/2018 18:23:24CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete militares y tres civiles murieron el sábado a causa de un ataque perpetrado por hombres armados no identificados en la localidad de Muganga, situada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado este lunes las autoridades.

El vicegobernador de la provincia de Ituri, Pacifique Keta Upar, ha indicado que el suceso se enmarca en los últimos enfrentamientos entre el Ejército y hombres armados en varios puntos del territorio de Djugu, en el que se encuentra Muganga.

"Hay siete muertos por parte de los militares y tres muertos entre la población civil", ha dicho, antes de resaltar que el Ejército "está tomando todas las medidas para que la situación vuelva cuanto antes a la normalidad".

Así, ha manifestado que "es una problemática muy compleja" y ha desvelado que las autoridades han invitado al administrador del territorio de Djugu y jefes de colectivos para que acudan a una reunión para intentar buscar soluciones.

"Hemos notado una ruptura entre la población y el Ejército y queremos acercar posturas para que la gente entienda que el enemigo no es el Ejército", ha apuntado, según ha recogido el portal local de noticias Actualité.

Según este medio, los últimos combates han provocado el "desplazamiento masivo" desde Muganga hacia otras poblaciones del territorio de Mahagi, si bien por el momento no hay cifras exactas sobre el número de desplazados.

El noreste de RDC ha sido escenario en los últimos meses de un recrudecimiento de los enfrentamientos entre el Ejército y diversas milicias que operan en la zona, especialmente en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur.