Mueren tres peregrinas chiíes por la explosión de una bomba en una carretera en el noreste de Irak

Actualizado 30/10/2018 21:40:50 CET

BAQUBA (IRAK), 30 (Reuters/EP)

Tres peregrinas chiíes han muerto este martes al explotar una bomba cuando se dirigían a pie hacia un lugar sagrado en la ciudad iraquí de Janaqin, ubicada en la provincia de Diyala (noeste), según ha informado la Policía.

Estado Islámico ha reclamado la autoría del ataque, según ha informado la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo yihadista. Los milicianos del grupo terrorista son activos en esta zona y han atacado en anteriores ocasiones a peregrinos chiíes.

Cientos de miles de musulmanes chiíes se reúnen cada año en Irak para la peregrinación anual a Arbaeen, que marca el final de los 40 días de duelo por la muerte del nieto del profeta Mahoma, Huséin.

Estado Islámico ha llevado a cabo una campaña de asesinatos y secuestros desde el final de su autoproclamado 'califato' en Irak y Siria en 2017.

El entonces primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, ordenó a finales el inicio de operaciones de seguridad contra células de Estado Islámico tras el secuestro y ejecución de ocho miembros de las fuerzas de seguridad por parte del grupo.

El ahora ex primer ministro iraquí subrayó que Estado Islámico "no controla en la actualidad ninguna zona" y que "sus elementos se esconden en montañas que usaron en el pasado".