Actualizado 09/06/2014 09:50 CET

Mueren tres personas en un atentado contra unos barracones militares de la localidad de Gombe

ABUYA/MAIDUGURI, 9 Jun. (REuters/EP) -

   Al menos tres personas han muerto este domingo a consecuencia de un atentado con bomba en unos barracones militares ubicados en la localidad nigeriana de Gombe (noreste), según testigos citados por la agencia británica de noticias Reuters.

   "Escuché un sonido muy fuerte y luego vi una columna de humo negro sobre el lugar (...) Vimos a soldados trasladando los cuerpos", ha dicho Bello Kasuwankatako, un comerciante de Gombe.

   Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado, si bien las autoridades achacan este tipo de incidentes a la secta islamista Boko Haram, que durante la semana ha lanzado una serie de ataques relámpago contra varias localidades del noreste del país.

   Este mismo domingo, líderes provinciales de Borno han elevado a 110 el número de muertos a causa de dichos ataques. "Ha sido una gran tragedia. Aún hay cadáveres tirados en los arbustos de los alrededores de las localidades. Mucha gente que huyó a las colinas está atrapada", ha dicho el senador Alí Ndume, que representa al sur de Borno.

   Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- pretende imponer una versión radical de la 'sharia' o ley islámica y en los últimos años sus milicianos han matado a miles de personas.

   A finales de mayo, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ordenó poner en marcha una "guerra total" contra el terrorismo, centrada especialmente en la amenaza que representa el grupo terrorista islamista, que mantiene secuestradas a más de 200 niñas desde el pasado 14 de abril.

   Jonathan dijo que ha dado instrucciones para lanzar "una operación a gran escala para poner fin a la impunidad de los terroristas" en Nigeria, al tiempo que aseguró a los padres de las niñas que conseguirá su liberación.

   "Estoy decidido a proteger nuestra democracia, nuestra unidad nacional y nuestra estabilidad política librando una guerra total contra el terrorismo", recalcó el presidente nigeriano, en un discurso televisado con motivo del Día de la Democracia.

   Jonathan señaló que ha autorizado a las fuerzas de seguridad nigerianas a utilizar "todas las medidas necesarias en el marco de la ley para garantizar que se logra el objetivo". "Les garantizo que estos matones van a ser expulsados. No sucederá de la noche a la mañana pero no escatimaremos esfuerzos para conseguir esta meta", remachó.

Para leer más