Muertos 20 milicianos en una operación conjunta de soldados malienses y franceses en Malí

Publicado 16/06/2019 14:09:18CET
REUTERS - Archivo

BAMAKO, 16 Jun. (Reuters/EP) -

Efectivos militares franceses y malienses han matado a 20 presuntos milicianos en una operación desarrollada en el norte de Malí, una región en la que operan grupos yihadistas.

Un portavoz militar maliense, Diarran Koné, ha explicado que la operación se ha desarrollado en el distrito de Akabar, cerca de la frontera con Níger y de la ciudad maliense de Menaka. La operación continúa en marcha, "pero les puedo decir que han sido neutralizados 20 terroristas", ha señalado.

En la zona opera el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, creado en marzo de 2017 a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2012, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. En estos momentos hay 4.500 militares franceses en la región.

La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país, donde los yihadistas parecen haber aprovechado y alimentado las diferencias tribales para generar inestabilidad.

Entre los peores incidentes figura la masacre de cerca de 160 fulanis en Ogossagou, en el centro del país, por parte de miembros de la comunidad donzo, cazadores tradicionales de etnia bambara --el principal grupo étnico de Malí--.

Como resultado de ello, en Malí hay 99.000 desplazados internos, de los que más de 45.000 se encuentran solo en la región de Mopti, lo que supone 20 veces más que los que había en enero de 2018, según los últimos datos de la ONU.

Para leer más