Robert Mugabe y su mujer, Grace Mugabe
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 12:45

El expresidente también cuenta con garantías respecto a la seguridad de su mujer y el resto de su familia

HARARE, 23 (Reuters/EP)

El principal partido opositor de Zimbabue confía en que Mnangagwa no repita el "régimen malvado" de Mugabe

El ya expresidente de Zimbabue Robert Mugabe recibió garantías de que no será juzgado en el marco del acuerdo alcanzado para que accediera a dimitir el pasado martes, según han desvelado este jueves fuentes próximas a la negociación.

Asimismo, el veterano dirigente también recibió garantías para su seguridad dentro del país ya que no desea partir al exilio y quiere morir en Zimbabue.

Según una fuente gubernamental, Mugabe, que tiene 93 años, dijo a los negociadores que quería morir en Zimbabue y que no tenía intención de vivir en el exilio.

"Era algo muy emotivo para él y se mostró muy firme", ha contado la fuente, que no está autorizada a hablar de los detalles del acuerdo. "Para él era muy importante que se le garantizara la seguridad para permanecer en el país (...) aunque eso no le detendrá de viajar al extranjero cuando quiera o tenga que hacerlo", ha puntualizado.

Desde que el martes el presidente del Parlamento anunció la dimisión de Mugabe, tras 37 años en el poder, no se habían conocido detalles sobre el acuerdo que éste habría alcanzado con el Ejército, que tomó el control del país el 14 de noviembre, para acceder a renunciar al poder.

Su caída ha venido forzada por su decisión de cesar al vicepresidente Emmerson Mnangagwa el pasado 6 de noviembre, lo que fue visto tanto por el Ejército como por los veteranos de guerra y un sector del gobernante ZANU-PF como un intento de allanar el camino a la sucesión a la primera dama, Grace Mugabe.

Mnangagwa fue restituido como miembro del ZANU-PF durante el fin de semana y ha sido propuesto por el partido para ocupar el puesto dejado vacante por Mugabe. Así las cosas, tras regresar este miércoles al país, está previsto que este viernes tome posesión como nuevo presidente.

HOSTILIDAD HACIA GRACE

"El presidente saliente es obviamente consciente de la hostilidad pública hacia su mujer, el odio en algunos círculos sobre la manera en que ella se ha comportado y se ha acercado a la política de partido del ZANU-PF", ha señalado una segunda fuente. "En ese sentido, fue necesario también garantizarle que toda su familia, incluida su muer, estarían a salvo y seguros", ha precisado.

Según la fuente gubernamental, el momento clave para Mugabe después de que el Ejército tomara el control, fue cuando se cuando se dio cuenta de que iba a ser sometido a un 'impeachment' y expulsado de una manera poco digna. "Cuando el proceso comenzó, entonces se dio cuenta de que había perdido el partido", ha explicado la fuente.

Mugabe recibirá un paquete de jubilación que incluye una pensión, así como una prestación por vivienda, vacaciones y transporte, seguro médico, viajes aéreos limitados y seguridad conforme a la legislación zimbabuense.

El expresidente está "agotado" por los acontecimientos de la última semana y podría viajar a Singapur para exámenes médicos en las próximas semanas, según la fuente. Estaba previsto que viajara a Singapur a mediados de noviembre antes de que el Ejército le pusiera bajo arresto domiciliario.

Más noticias

Leer más acerca de: