HARARE 13 Jun. (Reuters/EP) -
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha acelerado los cambios a la ley electoral este jueves usando un decreto presidencial para evitar el Parlamento en un intento por cumplir con la orden del Tribunal Constitucional de que las elecciones se celebren antes del 31 de julio.
La decisión muy probablemente molestará a sus rivales dentro del Gobierno de unidad, especialmente al primer ministro Morgan Tsvangirai y a su partido, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), que quieren un retraso para permitir que se lleve a cabo una reforma de los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad.
Mubage ha estado presionando para la celebración de elecciones anticipadas, argumentando que el Gobierno de unidad formado en 2009 tras la violencia postelectoral después de los disputados comicios del año anterior haya superado ya su mandato.
"Dado la fecha límite impuesta por el Tribunal Constitucional, es inconveniente esperar a la aprobación en el Parlamento de una ley sobre la situación", ha señalado Mugabe en una nota oficial del Gobierno.
Las leyes electorales enmendadas garantizan que todos los partidos políticos tienen acceso a la radiotelevisión estatal y que los resultados de las elecciones serán colgados en el exterior de los colegios electorales.