Mugabe viaja a Singapur para operarse de cataratas a pocos días de cumplir 90 años

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 12:50

HARARE, 18 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha viajado este lunes a Singapur para someterse a una operación de cataratas, días antes de que este viernes cumpla 90 años, según ha informado su portavoz, George Charamba.

Charamba ha asegurado que Mugabe estará de vuelta en el país este sábado, cuando se celebrará la fiesta de cumpleaños y ha reiterado la postura del Gobierno de que el presidente no sufre cáncer de próstata.

"Es un chequeo rutinario, una operación rutinaria de cataratas en su ojo izquierdo que está programada desde hace más de un año", ha advertido el portavoz. "No hay nada más que eso, nada serio", ha añadido, recordando que "ya fue operado del ojo derecho hace un par de años y ahora tiene que operarse el otro".

Según información de un cable diplomático estadounidense que WikiLeaks reveló en septiembre de 2011, Mugabe podría tener un cáncer próstata que se le habría extendido a otros órganos y que, según sus médicos, podría causarle la muerte en un plazo de entre tres y cinco años. Su médico habría instado al presidente a dimitir en 2008, pero Mugabe ha seguido dirigiendo el país.

Mugabe, que ascendió al poder cuando Zimbabue obtuvo la independencia de Reino Unido en 1980, es uno de los líderes más longevos del continente africano. Las últimas elecciones, celebradas el pasado mes de julio, le dieron otra victoria por lo que seguirá al mando de Zimbabue hasta 2018, cuando contará con 94 años.

Mugabe ha negado los cargos de que la oposición le ha acusado de fraude electoral y de que se mantiene en el poder desde el año 2000 gracias a la violencia y las trampas.

DERIVA DE MUGABE

Durante su primera década de gobierno, se consideró a Mugabe como un líder pragmático y heroico. No obstante, los críticos sostienen que su afán de aferrarse al poder ha convertido una de las economías más prometedoras de África en un caso perdido.

Por su parte, el presidente sostiene que su objetivo es promover la lucha de liberacón para otorgar mayor poder económico a la comunidad negra a través de medidas como la expropiación de granjas comerciales propiedad de blancos y su otorgación a los locales o la obligación a empresas extranjeras a ceder las participaciones mayoritarias a la comunidad negra.

Algunos miembros de su partido, el ZANU-PF, han aceptado en privado y a regañadientes que Mugabe se ha colocado en una posición por la que podría acabar siendo presidente de por vida, algo que los críticos consideran que busca para evitar ser procesado por abusos contra los Derechos Humanos.

Leer más acerca de: