Una mujer accede por primera vez a un alto cargo gubernamental en Arabia Saudí

Una mujer saudí camina en Riad
REUTERS / FAISAL NASSER
Actualizado 27/09/2017 20:26:53 CET

RIAD, 27 Sep. (Reuters/EP) -

Una mujer ha accedido por primera vez a un puesto de responsabilidad de gobierno en Arabia Saudí, un día después de que el rey Salman promulgase un histórico decreto que permitirá a las mujeres obtener permisos de conducir a partir de mediados del próximo año.

El Gobierno saudí ha anunciado que Eman al Ghamidi será la 'número dos' de la región de Al Jubar, "como parte de un plan para incrementar el número de mujeres para posiciones de liderazgo en línea con la Visión 2030", ha anunciado el Centro de Comunicación Internacional del Ministerio de Cultura en un comunicado.

La Visión 2030 comprende un amplio abanico de reformas económicas y sociales que contempla, entre otros objetivos, que la presencia de las mujeres en el mercado laboral ascienda del 22 al 30 por ciento.

Arabia Saudí se rige por un estricto código social basado en la 'sharia' y que lastra cualquier tipo de avance en materia de igualdad, en la medida en que la mujer sigue necesitando de un tutor varón para la mayoría de las decisiones en materia de empleo, educación, matrimonio, viajes e incluso tratamientos médicos.