Las mujeres asisten por primera vez desde la Revolución a un partido de fútbol en Teherán

Publicado 10/10/2019 17:42:38CET
Mujeres en el estadio Azadi de Teherán
Mujeres en el estadio Azadi de Teherán - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa

TEHERÁN, 10 Oct. (DPA/EP) -

Las mujeres han asistido este jueves por primera vez desde la Revolución Islámica de 1979 a un partido de fútbol en Teherán, gracias a una exención que por ahora solo se aplica a los encuentros de la selección masculina de fútbol, que intenta ahora clasificarse para el Mundial de Qatar en 2022.

Entre 3.500 y 4.000 mujeres habían adquirido entrada para el partido entre Irán y Camboya, según los medios locales. El acceso, sin embargo, no ha sido libre, ya que el público femenino ha estado recluido en gradas especiales donde solo había policías y personal médico mujeres.

Además, aún persisten ciertos vetos, como por ejemplo el que impide a las mujeres acreditarse como fotógrafas para captar imágenes del partido, a pesar de que el Ministerio de Deporte ha prometido que también se eliminarán las desigualdades en cuestiones de acceso para prensa.

El régimen ultraconservador que controla Irán ha aplicado estrictas normas sociales durante estas últimas cuatro décadas, en virtud de las cuales las mujeres han quedado en un segundo plano en eventos públicos.

Algunas mujeres han intentado sortear estas prohibiciones entrando disfrazadas en los estadios, un activismo que derivó en tragedia el mes pasado con la muerte de una mujer que se prendió fuego tras ser condenada por intentar saltarse las leyes.

Contador

Para leer más