Las mujeres candidatas en Irak, objeto de abusos e intimidaciones para que se retiren

Niñas delante de poster electorales de mujeres candidatas en Irak
REUTERS / KHALID AL MOUSILY
Actualizado: viernes, 11 mayo 2018 16:32

LONDRES, 11 May. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Las mujeres candidatas para las elecciones de este sábado en Irak se han enfrentado a un diluvio de abusos e intimidaciones, incluida la publicación de grabaciones sexuales, para asustarlas y alejarlas de la política, según han denunciado Naciones Unidas, las candidatas y activistas.

Dos grabaciones sexuales en las que presuntamente aparecen dos diputadas han circulado en las redes sociales, según Alice Walpole, representante adjunta de la ONU en Irak. Ambas mujeres han sostenido que las grabaciones son falsas pero una de ellas, Intidhar Ahmed Jassim, se retiró el mes pasado.

Otra candidata se vio en el ojo del huracán por la ropa que vestía después de que un vídeo de su teléfono móvil fuera colgado en las redes sociales después de que este le fuera sustraído.

Los pósters de las mujeres candidatas también han sido objeto de ataques vandálicos, según los activistas, y en algunos de los casos les han pintado barbas y bigotes en las caras.

Rasha al Soltani, candidata en Bagdad, sostiene que el acoso a todas las mujeres en la vida pública se ha convertido en un problema en Irak, pero las políticas están especialmente en peligro. "No puedo contar el número de casos de abusos online con los que me he encontrado", asegura a Thomson Reuters Foundation.

Naciones Unidas no ha dudado en tildar el acoso de "alarmante" y la Misión Asistencia de la ONU en Irak (UNAMI) lanzó esta semana una campaña llamada #Shakobeha (Por qué no) para animar a las mujeres a entrar en política que se mantendrá después de las elecciones.

Casi el 30 por ciento de los más de 7.000 candidatos son mujeres. En virtud de la ley electoral, una cuarta parte de los 329 escaños del Parlamento deben ser ocupados por mujeres.

La activista de los derechos de las mujeres Hanaa Edwar denuncia que "ejércitos electrónicos" han tomado las redes sociales para denigrar a las candidatas, usando un lenguaje misógino, incluido el llamarlas "putas".

"La gente ha estado atacando sus pósters electorales y difamándolas en las redes sociales. Ha afectado el honor y la dignidad de sus familias", denuncia la activista. "Los ataques buscan obviamente hacer que las mujeres se retiren de la vida política. Es asqueroso. Esta no es una tradición en Irak", lamenta, criticando que los propios partidos políticos no defienden a sus candidatas.

Walpole ha instado a las mujeres a seguir adelante pese a las intimidaciones. Según la responsable de la ONU, hay algunos "fantásticos modelos" entre quienes se presentan a las elecciones pero su oficina ha recibido informaciones de alrededor de diez ataques contra candidatas.

"Las mujeres están entrando en gran número en la esfera política. Buena parte del electorado está absolutamente abierto a ello (...) pero creo que unos pocos están intimidados por ello", ha denunciado.

Leer más acerca de: