El mulá Omar elige a dos comandantes talibán para sustituir a su ex 'número dos'

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 23 marzo 2010 17:59

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de los talibán en Afganistán, el mulá Mohamad Omar, ha elegido a dos de los principales comandantes milicianos del sur del país para que sustituyan al mulá Abdul Ghani Baradar, que era su 'número dos' pero fue detenido en Karachi (Pakistán) el mes pasado, según indicó un alto mando de los talibán, Abu Zabihulá, citado por la revista estadounidense 'Newsweek'.

Se trata de Abdul Qayum Zakir, que estuvo encarcelado en la prisión de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), y Ajtar Mohamad Mansur, precisó Zabihulá, que explicó que con estos nombramientos, el mulá Omar quiere "hacer llegar el mensaje" de que, a pesar del arresto de Baradar, "los talibán continúan con sus operaciones como siempre y sin ningún problema".

Según el semanario, la designación de Zakir, que salió de Guantánamo a finales de 2007 y volvió a unirse a los talibán un año después de ser liberado por las autoridades afganas, ha sido bien acogida por los comandantes talibán.

De hecho, según 'Newsweek', varios de ellos habían escrito cartas al mulá Omar para expresar su apoyo a Zakir como sustituto de Baradar. El motivo es que, al contrario que Baradar --que no ha estado en Afganistán desde que los talibán fueron derrocados a finales de 2001--, Zakir, que tiene entre 30 y 40 años, visita a menudo a los combatientes insurgentes. Durante mas de un año ha estado al frente de las operaciones de la insurgencia en el sur de Afganistán.

También Mansur, que tiene algo más de 40 años, cuenta con el visto bueno de los comandantes talibán. Se ha encargado de temas de logística, contribuyendo a llevar financiación, armas y otro equipamiento desde Pakistán y ayudando en la evacuación de los heridos. Asimismo, tiene importantes contactos con fuentes de financiación en los países del golfo Pérsico.

Zakir y Mansur ya han tomado sus primeras decisiones en sus nuevos cargos, como cuando hace tres días sustituyeron a varios gobernadores provinciales talibán con el objetivo de mejorar la eficacia de la insurgencia. Otra de sus decisiones ha sido designar a directores de colegios masculinos en varias provincias (la educación femenina aún está mal vista).

También han puesto a un ex preso de Guantánamo al frente de un comité encargado de gestionar las peticiones de rescate que hacen los milicianos cuando cometen secuestros y le han asignado la tarea de tratar con las ONG que estén llevando a cabo proyectos en zonas controladas por los talibán o se planteen hacerlo.

Zakir y Mansur se diferencian de Baradar, entre otras cosas, en que en este momento éstos no parecen estar a favor de entablar negociaciones de paz --el ex 'número dos' del mulá Omar estuvo en contacto con varios líderes tribales--. Ahora están centrados en mantener fuerte la insurgencia de cara al aumento de la presencia militar estadounidense este año.

Contenido patrocinado