Manifestación en Teherán por el aniversario del asalto a la Embajada de EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:59

DUBAI, 4 Nov. (Reuters/EP) -

   Una multitud de partidarios de la línea dura del régimen de Irán se han manifestado este lunes para conmemorar el aniversario del asalto de 1979 contra la Embajada de Estados Unidos en Teherán, uno de los acontecimientos más espectaculares de la revolución que puso fin a la monarquía y que instauró la actual República Islámica.

   Los manifestantes se han congregado frente al edificio de la antigua Embajada --el 'nido de espías', según la retórica del régimen-- portando pancartas antinorteamericanas y gritando lemas como 'Muerte a Estados Unidos', según han informado los medios iraníes.

   En 1979, un grupo de estudiantes asaltó la Embajada y secuestró durante 444 días a los 52 empleados de la legación. Los dos países rompieron relaciones diplomáticas y no se han reanudado desde entonces.

   Pese a que esta manifestación se ha convertido en un acontecimiento que se repite año tras año, la de este lunes podría ser más significativa a causa de los ligeros indicios de acercamiento entre el actual Gobierno iraní del presidente Hasan Rohani y las potencias occidentales, incluido Estados Unidos.

   El líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, expresó ayer lunes su inequívoco apoyo a la delegación iraní que participa en las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear del país, en un aparente aviso a los sectores más conservadores, que han acusado a Rohani de estar llegando a acuerdos con el viejo enemigo.

   "Nadie debe acusar a nuestros negociadores de conciliadores" con Estados Unidos, afirmó Jemenei durante su discurso. "Tienen una misión difícil y nadie debería debilitar a unos responsables implicados en su trabajo", agregó.

   El pasado sábado, el diario conservador 'Kayhan' advirtió en su editorial contra cualquier acuerdo con Estados Unidos respecto al programa nuclear iraní. "Los estadounidenses van a intentar engañar a la República Islámica" en la próxima ronda de negociaciones, que tendrá lugar esta misma semana, añadió el rotativo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado