Musharraf desconoce cuándo levantará el estado de excepción y descarta un Gobierno compartido con Bhutto

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 10:11


WASHINGTON, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, ha declarado que cientos de sus ciudadanos detenidos bajo el estado de excepción ya han sido liberados, e insistió en que la amenaza de "los terroristas y aquellos que ejecutan atentados suicidas" han hecho necesario la declaración de esta situación extraconstitucional, que afirmó desconocer cuándo terminará, aunque reconoció que está "pensando en ello".

Entre los liberados se encuentra la ex primera ministra, Benazir Bhutto, a la que Musharraf criticó como "demasiado opuesta" a sus intenciones, al tiempo que el presidente descartó cualquier posibilidad de nuevas conversaciones dirigidas a establecer un Gobierno compartido con su rival política, ya que Musharraf afirmó considerarse "un luchador" que no está dispuesto a "desaparecer" de la escena política de su país, tal y como le solicitaba la ex primera ministra.

En lo que se refiere a la revocación de la libertad de prensa que ha acompañado a este régimen de excepción, Musharraf se limitó a señalar que la mayoría de los canales privados de televisión ya han reanudado sus emisiones, pero que los que siguen fuera de antena se han negado a firmar el nuevo código de conducta impuesto por el Gobierno para esta nueva situación, y que comprende una pena de cárcel para aquellas informaciones que ridiculicen al presidente o al Ejecutivo paquistaní.

"Sí, he liberado a la gente y he permitido que algunas cadenas reanuden sus emisiones, pero cualquiera que quebrante la ley volverá a la cárcel o será coartado", afirmó el presidente en una entrevista concedida ayer al diario estadounidense 'The Washington Post' y publicada hoy en su edición digital.

En estos momentos, el presidente se encuentra reunido con el subsecretario principal de Estado norteamericano, John Negroponte, pero en la entrevista al medio estadounidense, el presidente Musharraf anticipó que hará saber a Negroponte que "Pakistán va primero" y que "ciertas realidades sobre el terreno, como el extremismo y el terrorismo" le han obligado a declarar el estado de excepción.

El propio Musharraf se mostró indeciso a la hora de establecer una fecha final para el levantamiento del régimen de emergencia. "Estoy pensando en ello. No lo sé", concluyó.

ELECCIONES

En la entrevista, el presidente se negó a revocar el estado de excepción con motivo de la celebración de las próximas elecciones parlamentarias, ya que esta condición es "necesaria" para asegurar "el pacífico desarrollo de los comicios", y negó que las elecciones "sean manipuladas" porque, de momento, ningún líder político ha sido encarcelado.

Musharraf concluyó la entrevista con una reflexión privada sobre su comportamiento de las últimas semanas. El líder paquistaní se reafirmó en que, con la declaración del estado de excepción había hecho "lo correcto" y que "si la gente dice que soy un dictador, no sé que clase de dictador soy". "Soy el más ferviente creyente en la democracia", afirmó, antes de preguntarse: "¿Por qué los medios de comunicación se alían con los terroristas?".