Musharraf no podrá presentarse a las elecciones de mayo en Pakistán

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 abril 2013 16:47

ISLAMABAD, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente paquistaní Pervez Musharraf, que volvió a Pakistán a finales del pasado mes de marzo después de cinco años de exilio autoimpuesto en Dubai para participar en las próximas elecciones parlamentarias del 11 de mayo, ha sido expulsado de la campaña electoral después de que un tribunal electoral haya rechazado su candidatura por una circunscripción de la ciudad de Chitral, según ha informado este martes el diario paquistaní 'Dawn'.

Ésta es la última candidatura a la que podía optar Musharraf después de que las autoridades paquistaníes hayan rechazado el resto de la documentación que el expresidente había presentado para registrarse como candidato a los comicios. Además de Chitral, Musharraf había presentado su solicitud en otras tres circunscripciones de las ciudades de Kasur, Karachi y la capital, Islamabad.

Su candidatura a Islamabad ha sido rechaza apenas unas horas antes de conocer el fallo del tribunal electoral de Chitral. El responsable de la circunscripción de la capital a la que optaba Musharraf ha aceptado las objeciones presentadas contra el general retirado, a quien han acusado de haber incumplido la Constitución durante sus años de mandato al poner a jueces bajo arresto domiciliario de forma ilegal para prolongar su Gobierno.

El pasado 5 de abril, el tribunal electoral de Kasur rechazó la candidatura de Musharraf a una de las circunscripciones de la capital del distrito, fronteriza con India, tras oír los argumentos presentados por un abogado local, quien alegó que el expresidente no podía presentarse a las elecciones en virtud a dos artículos de la Constitución.

Ante esta situación, el abogado de Musharraf ha declarado que tratarán de impugnar las decisiones tomadas por los tribunales ante el Tribunal Constitucional de Pakistán.

Antes de conocer la resolución de las cuatro candidaturas, el partido de Musharraf, la Liga Musulmana de Todo Pakistán (APML), había publicado un manifiesto en el que se comprometía a iniciar una etapa de restauración en el país en el caso de conseguir el triunfo en las próximas elecciones parlamentarias. En una rueda de prensa celebrada este lunes, el líder de APML destacó como prioridades de su programa electoral la lucha contra el terrorismo y el extremismo en el país.

Contenido patrocinado