Naciones Unidas acusa a Sudán del Sur de embargar un convoy de 'cascos azules'

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 15:27

NUEVA YORK, 8 Nov. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha acusado este viernes a las fuerzas de seguridad de Sudán del Sur de embargar cuatro camiones que transportaban vehículos armados y equipamiento para los 'cascos azules' en Yuba, la capital, además de asaltar a sus conductores y acusarles de transportar armas a los rebeldes.

"Desde esta mañana, la misión de Naciones Unidas continúa intentando conseguir la liberación de todos los camiones y su cargamento", ha indicado el portavoz de la ONU Stephane Dujarric en una rueda de prensa en Nueva York, en la que ha explicado que el equipamiento iba destinado a los 'cascos azules' de Etiopía.

Dujarric ha instado al Gobierno sursudanés a liberar "inmediatamente" todos los camiones y su cargamento. El portavoz ha explicado que las tropas sursudanesas también pararon a las tropas de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS).

Estas tropas se dirigían hacia una localización del condado de Raga, en el estado de Bahr el-Ghazal, que supuestamente había sido bombardeado por tropas sudanesas hace un mes. Las fuerzas de seguridad sursudanesas tampoco permitieron a la UNMISS visitar el hospital en el que estaban siendo tratadas las víctimas de este bombardeo.

"La misión recuerda a todas las partes la inviolabilidad de los activos de Naciones Unidas y la necesidad de garantizar el movimiento sin obstáculos del personal de Naciones Unidas, incluido Rafa, para que la misión de la ONU pueda completar su mandato", ha afirmado Dujarric.

En diciembre de 2013 comenzaron los combates en Sudán del Sur --que declaró en 2011 su independencia de Sudán-- después de meses de tensión política entre el presidente sursudanés, Salva Kiir, y el que fuese vicepresidente y su principal rival, Riek Machar.

Este conflicto ha reabierto las tensiones entre grupos étnicos del país y ha causado la muerte en el país más nuevo del mundo de más de 10.000 personas, además de la huida de más de un millón de personas y de provocar que 11 millones estén al borde de la hambruna.

Leer más acerca de: