Naciones Unidas confirma el primer positivo por ébola entre su equipo de RDC

Trabajadores de UNICEF en una sesión informativa con niños sobre el ébola en RDC
MARK NAFTALIN/UNICEF - Archivo
Publicado 12/10/2018 22:17:14CET

NUEVA YORK, 12 Oct. (Reuters/EP) -

Un trabajador de Naciones Unidas en el este de República Democrática del Congo ha dado positivo por ébola en lo que se trata del primer incidente de este tipo durante el actual brote en el este del país africano.

Así lo ha hecho saber la representante especial del Secretario General de la misión de mantenimiento de la paz (MONUSCO) de la ONU, Leila Zerrougui, a través de un memorándum interno.

"Acabamos de recibir noticias de que un colega de la ONU con sede en Beni ha dado positivo en la prueba del ébola y ahora está recibiendo el tratamiento médico necesario", ha explicado Zerrougui.

El brote de ébola ha empeorado notablemente en las últimas semanas debido a la desconfianza de la comunidad en la labor de los voluntarios y la inseguridad causada por los grupos rebeldes activos en el área. Se cree que al menos 125 personas han muerto por ébola desde julio, y otras 75 han sido infectadas.

El brote aún durará entre tres o cuatro meses más, según las previsiones con las que trabaja la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no descarta que los casos se extiendan también a países vecinos como Uganda o Ruanda.

"Prevemos que tendremos otros tres o cuatro meses hasta que cortemos realmente este brote", ha declarado el jefe de respuesta a emergencias de la OMS, Peter Salama, en comentarios a la agencia de noticias Reuters. "Diría que ese es el mejor escenario", ha apostillado.

A la organización le preocupa especialmente la situación en la zona de Beni, situada en la provincia de Kivu Norte, en la medida en que decenas de personas que estuvieron en contacto con enfermos no han acudido a los servicios sanitarios. Los próximos días serán clave, según Salama.