ROMA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, ha hecho un llamamiento este miércoles a las fuerzas políticas para que intenten "salir de la espiral insostenible de enfrentamientos y pruebas de fuerza" que impiden "cualquier proceso de reforma", en un discurso pronunciado en Bérgamo en ocasión de las celebraciones por el 150 aniversario de la Unidad de Italia.
Napolitano ha insistido en que es necesario "un debate constructivo en las sedes institucionales" y recuperar "el sentido de la solidaridad" entre el Gobierno y la oposición, que pide desde hace varias semanas la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, tras el proceso interpuesto por la Fiscalía de Milán contra el mandatario por prostitución de menores, en relación a la joven Kharima 'Ruby' El Mahroug, que supuestamente habría mantenido relaciones sexuales con el 'premier' cuando era menor de edad.
Este proceso sacó a la luz las fiestas con prostitutas que el 'Cavaliere' organiza en sus villas de Arcore y Certosa, así como los pagos millonarios a las jóvenes y a otras personas implicadas en el llamado 'Rubygate'. Las últimas investigaciones de la Fiscalía han descubierto un pago de 20.000 euros a la madre de Noemí Letizia, la joven menor de edad con la que se relacionó a Berlusconi en el año 2009.
Sin embargo, Napolitano ha asegurado que "no es su deber intervenir en el debate entre las fuerzas políticas y sociales" y ha recordado que "su deber es representar la unidad nacional que se exprime en el conjunto de las articulaciones de las instituciones".
Además, el presidente ha declarado que en los entes municipales "el debate es más sereno respecto al que se respira a nivel nacional".