Napolitano pide a Letta que apruebe su nueva mayoría en el Parlamento

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

ROMA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha afirmado este jueves que la nueva mayoría del Ejecutivo liderado por Enrico Letta deberá ser aprobada en el Parlamento, después de su reunión con una delegación de Forza Italia, formación liderada por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

   "Habrá sin duda un trámite parlamentario que señale la discontinuidad política entre el Gobierno de los amplios acuerdos y el Gobierno que ha superado la moción de confianza sobre la ley de estabilidad", ha indicado la Jefatura de Estado mediante un comunicado, que precisa que "las formas y los tiempos de este trámite serán objeto de una consulta" al primer ministro.

   Por su parte la delegación de Forza Italia ha solicitado al presidente italiano que abra "rápidamente" una crisis de Gobierno que fuerce la dimisión de Letta. "Durante el encuentro se ha abordado a fondo la cuestión de la salida de Forza Italia de la mayoría que había dado lugar al gobierno de Letta", ha indicado la formación.

   "La delegación ha manifestado al presidente la necesidad de una apertura formal de la crisis de Gobierno", ha afirmado, con el objetivo de "afrontar en el Parlamento la nueva situación que surge con el fin del Gobierno de los amplios acuerdos", en referencia al nombre con el que se conocía el Ejecutivo de coalición.

   Por su parte, Napolitano ha indicado a Forza Italia que es consciente de la apertura de una nueva fase tras la salida de la formación de la coalición y su paso a la oposición. El presidente italiano ha solicitado al partido de Berlusconi que colabore con el Gobierno con dos cuestiones fundamentales: las reformas institucionales y la reforma de las masificadas cárceles italianas.

   Además, Forza Italia ha aprovechado el encuentro para transmitirle a Napolitano sus críticas por la actitud del presidente del Senado, Pietro Grasso, ante la expulsión de Berlusconi, que finalmente no fue sometida a votación sino que fue el resultado del rechazo de las nueve órdenes del día presentadas por su formación.

   Tras este anuncio, el ministro de Relaciones con el Parlamento, Dario Franceschini, ha afirmado que "el voto sobre la ley de estabilidad ha demostrado que hay una mayoría sólida, es un hecho muy claro que no necesita de otros trámites".

   Respecto a las palabras de Napolitano, Franceschini ha afirmado que "son escuchadas", aunque ha recordado que el día de la moción de confianza sobre la ley de Estabilidad aseguró que era "absolutamente suficiente" para verificar el respaldo al Ejecutivo de Letta.